Detonan alimentos inflación (Reforma)

Publicado: 10 junio, 2022

En mayo, la inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en una tasa de 7.65 por ciento anual, de acuerdo con información del Inegi.

El incremento en los precios al consumidor en ese mes fue ligeramente superior al 7.64 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg y mayor al objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

El índice de precios subyacente se elevó 7.28 por ciento anual, su mayor tasa en 21 años y cuatro meses y el índice de precios no subyacente aumentó 8.77 por ciento.

El alza en los precios de distintos alimentos influyó para el resultado de la inflación general.

De acuerdo con los datos del Inegi, varios alimentos superaron por mucho la inflación y ejemplo de ello es el aguacate, que se encareció 83.09 por ciento en mayo a tasa anual.

Otros alimentos que tuvieron una alza mucho mayor al INPC ffueron la cebolla con un incremento a tasa anual de 63.63 por ciento, y el pan que se elevó en todas sus modalidades, pero el que más se encareció fue el blanco con 21.91 por ciento.

Tan sólo la tortilla de maíz, uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa de los mexicanos aumentó 15.65 por ciento, mientras que el huevo lo hizo en 13.20 por ciento a tasa anual.

Para Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el alza que aún se percibe en productos alimenticios obedece a un tema de especulación en los mercados, derivada del contexto económico actual.

“(Las alzas en productos agroalimentarios) son en muchos (casos por) temas especulativos, claramente, cuando se da este tipo de alteraciones en cuanto al equilibrio, sobre todo cuando son cultivos estacionales.

“Son coyunturales, cuando uno analiza el costo que se paga al productor en el campo por un producto es muy diferente a lo que se está finalmente comercializando, entonces la Profeco está analizando, por qué sí hay mucha especulación y la gente está abusando de algunos intermediarios y coyotes”, apuntó en el marco del Foro Internacional Agroindustrial (FIA) de la Canacintra.

Villalobos destacó que la inflación es mundial.

“La situación va a seguir en el contexto mundial, cada país tendrá que ir haciendo sus estrategias, como la nuestra, para que podamos contener los impactos de una inflación que nosotros estamos recibiendo de fuera”, subrayó.

ADVIERTEN DESABASTO

Debido a que las cadenas de valor se han visto afectadas a nivel mundial por la guerra y el cierre de puertos en China, es posible que se presente un desabasto de alimentos en México, advirtió José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Sí hay un problema que se puede venir porque las cadenas (de valor) no están actuando. Lo que estamos haciendo los empresarios es prepararnos meses antes para que no nos vuelva a pasar.

“Pero si esto no se soluciona, no se destraba, y aunado a la guerra, vamos a tener escasez de alimentos y esto se empieza a ver”, subrayó en entrevista al término de un evento sobre el Día Mundial de la Acreditación.

Con información de Ernesto Sarabia, Verónica Gascón y Renata Tarragona

PRECIOS POR LAS NUBES

En mayo de 2022, entre los bienes cuyos precios al consumidor figuran con incrementos anuales superiores a la inflación general destacan el aguacate, pan, café y tortillas, entre otros.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

(Variación % anual mayo de 2022)

Índice General 7.65
Huevo 13.20
Tortilla de maíz 15.65
Pan dulce 16.24
Tortillas de harina de trigo 16.41
Queso fresco 16.83
Papa y otros tubérculos 16.86
Chayote 17.21
Sandía 17.63
Café tostado 18.20
Naranja 18.40
Pan blanco 21.91
Harinas de trigo 23.51
Calabacita 25.41
Chile poblano 55.75
Cebolla 63.63
Aguacate 83.09%

Fuente: Inegi

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

 

Fuente: El Reforma, Sección Negocios, junio 07, 2022