Día del niño una fecha esperada por el comercio en México

Publicado: 23 abril, 2018

Como cada año en México, el próximo 30 de abril se celebrará el Día del niño, fecha en la que típicamente el consumo de artículos relacionados con este segmento se incrementa considerablemente. De acuerdo a un estudio de Nielsen, en general la categoría de dulces tiene un incremento del 66% respecto de una semana promedio en autoservicio y la categoría de juguetes llega a incrementar un 52% sus ventas en el mismo canal.

Según cifras de la  ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Deparatamentales), las ventas de este 2018 se han comportado favorablemente, teniendo un crecimiento promedio de 6.2% a tiendas iguales y 9.6% a tiendas totales, contra un 4.5% y 7.8% respectivamente en 2017. Siendo uno de los canales más importantes para las categorías relacionadas con el consumo en el día del niño, este año se espera que esta fecha todavía ayude a seguir con el crecimento que se tiene en el canal, no solamente a través de las categorías de dulces y juguetes, sino que el impacto sea en otras categorías relacionadas con las anteriores, incrementando así el ticket promedio.

Según INEGI, en México residen 39.2 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, respresentando un 32.8% de la población. Sin duda, la celebración del día del niño no solamente tiene que ver con la compra de juguetes y dulces, sino también otras categorías como ropa, calzado y electrónicos, aumentando por lo tanto, el tráfico a autoservicios y tiendas departamentales.

Ahora bien, no todo se refiere a la compra de artículos para regalar a los niños. Según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, las familias mexicanas realizan diversas actividades como parte de esta celebración, entre las que destacan: esparcimiento como el cine o parque de diversiones, salir a comer o cenar a algún restaurante, celebración en casa, salir de viaje o incluso la invitación a otros niños a festejar realizando cualquiera de las actividades antes mencionadas.

Anteriormente se pensaba que las marcas relacionadas solamente a las categorías de juguetes o dulces serían las obligadas a realizar alguna campaña de marketing para atraer la atención de sus consumidores. Sin embargo, la fecha se ha vuelto una excelente oportunidad para que marcas de diferentes categorías de productos de consumo y servicio realicen esfuerzos de publicidad y mercadotecnia para causar un impacto en el consumidor y/o shopper, teniendo la oportunidad de incrementar las ventas en esta fecha.

Los centros comerciales de todo el país seguramente experimentarán un incremento en sus visitas, ligado no solamente a las actividades de esparcimiento que suelen hacer las familias para llevar a cabo esta celebración, sino que por el calendario en este 2018, se volverá uno de esos fines de semana largos para quien así decida hacerlo. Por otro lado, se experimentará una derrama económica importante para algunos destinos turísticos, como también lo sustenta el estudio de Kantar Worldpanel, siendo ésta una de las actividades a realizar en un 16%.

Como siempre lo he comentado, las marcas deberán innovar en sus campañas y activaciones para impactar a su target y en esta fecha no hay excepción, debido al alto número de fabricantes y empresas de servicios que quieren atraer al consumidor. El uso de la tecnología se vuelve cada vez más una obligación, sobre todo cuando se quiere dirigir una campaña a un segmento de la población acostumbrado a usar medios electrónicos y dispositivos que prácticamente son una extensión del cuerpo. Por ello, mi recomendación es y será siempre, desarrollar estratégicamente una campaña, pensando primeramente en el target y los medios a través de los cuales podemos impactarlo.

(Fuente: Merca2.0 / Internet, Opinión, 07:55, 23/04/2018)

 

Socios Estratégicos