La cifra esperada equivale a 10 por ciento más que lo reportado en 2023 y los giros beneficiados serán ropa y calzado, tecnología, artículos personales, restaurantes, alimentos y bebidas.

La estimación de derrama económica para el Día del Padre, que será celebrado el próximo 16 de junio, es de aproximadamente 42 mil millones de pesos, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El líder de la agrupación empresarial, Octavio de la Torre de Stéffano, mencionó que la cifra esperada es 10 por ciento mayor a lo reportado en 2023, siendo que el año pasado se estimaron 38 mil 500 millones de pesos.

“Los principales giros que se verán beneficiados son: ropa y calzado, tecnología, artículos personales, restaurantes, alimentos y bebidas”, puntualizó.
En cuanto al número de comercios que se verán beneficiados por esta celebración, Octavio de la Torre indicó que a nivel nacional serán 4.8 millones de empresas y negocios familiares.

“50.2 por ciento de estos negocios corresponden al sector comercio, mientras que 34 por ciento al rubro de servicios y 15.8 por ciento se dedican al turismo”, explicó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020, el país tenía 21.2 millones de padres de familia, con una edad promedio de 45 años, aunque del total de padres, sólamente 18.4 millones pertenecen a la población Económicamente Activa (PEA).

Según la Concanaco Servytur en el país, la celebración de este día comenzó en 1950 sólo en los centros escolares, aunque después se generalizó y fue hasta 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar un homenaje a los padres, la cual este año tendrá lugar el próximo 16 de junio.

Datos del gobierno de México detallaron que la idea de celebrar el día del padre surgió en el año 1910, la cuál fue encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.

Fuente: Milenio.com