Diferenciación y unicidad de los vinos de Rueda (D.O. Rueda)

Publicado: 25 enero, 2021

Rueda es sinónimo de la uva Verdejo. Este tipo de uva, originaria de esta región, tiene una larga historia y características únicas que la hacen el corazón de Rueda. Sin embargo, no sólo el tipo de uva define a nuestros vinos. Los suelos, el clima y la experiencia artesana de la gente de esta región son parte de la fórmula que vuelve únicos a nuestros vinos. Vinos jóvenes con notas de cata muy frescas y con un agradable amargor que los hacen ideales para maridar con todo tipo de cocinas. Recientemente, también, se ha comenzado a explorar la capacidad de envejecimiento de la Verdejo de Rueda y se ha descubierto que es una uva que, ya sea en barrica o botella, con el paso del tiempo desarrolla matices complejos y muy apreciados.

La Verdejo de Rueda produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutado marcados por un matiz vegetal. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.

Los vinos elaborados con la Verdejo de Rueda presentan moderados niveles alcohólicos. En pareciación visual, tienen un color amarillo verdoso con tonos acerados. Son muy aromáticos y destacan los aromas a almendra amarga. Su acidez es media-alta y se trata de vinos con cuerpo, pero con cierta suavidad y un retrogusto ligeramente amargo. En la actualidad se elaboran Verdejos jóvenes monovarietales o mezclados con sauvignon y macabeo en diferentes proporciones. En la actualidad también se elabora un vino de verdejo con fermentación o crianza en barricas de roble. La crianza en barricas de roble le otorga una complejidad única que sigue desarrollándose.

Rueda es una región que cada día hace honor a su larga tradición vitivinícola. Sin embargo, la innovación juega un papel fundamental en todas nuestras bodegas. Innovación que abarca todos los procesos de producción que se terminarán reflejando en la relación precio calidad de nuestros vinos.

Continúa descubriendo qué hace únicos a los vinos de la D.O. Rueda aquí.

Los vinos de D.O. Rueda aportarán perfiles únicos a tu oferta de vinos. Contáctanos

Fuente: D.O. Rueda