Disminuirá 15% la inversión de la IP: CCE (Excélsior)

Publicado: 28 enero, 2021

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anticipó una caída de 15 por ciento en la inversión privada de 2020 y sostuvo que el Estado de derecho, la certeza jurídica y la vacuna contra el covid-19 son factores indispensables para el crecimiento económico.

“Lo que se haya podido recuperar en el último trimestre nos va a llevar a cifras de doble dígito muy cercanas a 15 por ciento, en el mejor de los casos, de disminución de la inversión”, previó el representante de los empresarios.

Aunque no se conocen los datos finales, “sí conocemos las cifras que ya había alcanzado la disminución de inversión por ahí de agosto y septiembre del año pasado, y estás hablando de números verdaderamente impresionantes: la inversión privada había caído ya 18 por ciento”.

Para Salazar Lomelín, la caída en la inversión privada es preocupante, dado que se acumulan dos años de retrocesos en el crecimiento del país.

“Dos años consecutivos cayendo la inversión, por un lado a nueve por ciento y después este 15 por ciento que yo pronostico, obviamente son malas señales para el crecimiento económico que se espera para el futuro”, declaró durante su participación en el podcast Norte Económico, organizado por Banorte.

Sin embargo, sostuvo que habrá un “rebote” de la economía, principalmente a partir del segundo semestre de este año, aunque todo depende de la vacunación y el regreso a las actividades normales.

Para el empresario, el reto para el crecimiento económico es el manejo que se tenga de la pandemia.

“El principal riesgo que seguimos teniendo es la misma pandemia.

Si no somos capaces de atemperar los efectos colaterales que trae a la salud, no habrá un buen PIB”.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Eréndira Espinosa, P1, 28/01/2021