Disminuye consumo privado 1.69%

Publicado: 7 agosto, 2020

Tras una reducción sin precedentes en abril pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) reportó un descenso de 1.69 por ciento durante mayo, el cuarto en fila.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue durante abril pasado cuando el IMCPMI registró un revés histórico de 19.60 por ciento mensual como resultado de las restricciones para hacer frente al avance del coronavirus implementadas el 23 de marzo.

El consumo privado prolongó su tendencia desfavorable en mayo, pero el golpe ha sido menor al tomar en cuenta que el peor mes fue abril.

Es así que por principales rubros, durante el quinto mes de 2020, el consumo privado de mayor baja fue el de bienes importados, con 6.65 por ciento mensual, precedido de su desplome de 21.22 por ciento en abril.

En bienes y servicios de origen nacional total, el consumo privado en el mercado interior cedió 1.42 por ciento durante mayo.

Entre sus componentes, el consumo de bienes nacionales disminuyó 1.39 por ciento y el de servicios reculó 1.32 por ciento.

Por su parte, el IMCPMI se hundió 23.53 por ciento en mayo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, colocándose como el peor desempeño desde que se tiene registro a tasa anual.

A su interior, el consumo privado de bienes de origen importado decreció 33.82 por ciento anual, una baja solo inferior a la de diciembre de 1995, mes en que el descalabro fue de 50.59 por ciento de acuerdo con los datos del Inegi.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo (nacional como importado); quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 agosto, 2020

Socios Estratégicos