Disminuye en 3.8% crédito al consumo

Publicado: 1 julio, 2020

Advierten mayor caída en mayo. Suma retroceso en tarjetas de crédito, nómina y préstamos personales

El crédito al consumo de la banca comercial registró una reducción más aguda en mayo de este año.

De acuerdo con el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico), el crédito bancario al consumo disminuyó 3.8 por ciento real en mayo, respecto al mismo mes de 2019.

Este tipo de crédito, otorgado mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, ya venía de una reducción de 1.6 por ciento real anual en abril de 2020.

El financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67 por ciento del total, fue de 5 mil 232 mil millones de pesos y aumentó 5.2 por ciento, anotó el Banco.

El financiamiento a estados y municipios también disminuyó un 3.5 por ciento real anual en mayo, luego de que en abril también registró una caída de 3.9 por ciento.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 313.2 miles de millones de pesos.

El financiamiento total de la banca comercial, que incluye el otorgado al sector privado, estados y municipios, sector público federal y los valores del IPAB y Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) registró un crecimiento real anual de 8.4 por ciento en mayo, una cifra menor a lo registrado en abril, con 11.1 por ciento.

Destaca que el financiamiento a través de valores del Fonadin cayó 32.6 por ciento en el quinto mes de este año, luego de que en abril la disminución fue de 19.7 por ciento real anual.

El informe de Banxico también dio a conocer que en la cartera total de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado en mayo, el componente de consumo disminuyó 4.2 por ciento.

“El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en mayo de 2020 fue de 4 mil 985.7 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 5.3 por ciento.

“Del saldo anterior, mil 11.8 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una disminución de 4.2 por ciento”, explicó en el documento.

De abril a mayo, las tarjetas de crédito pasaron de una tasa negativa de 5.7 por ciento a otra disminución de 8.2 por ciento.

Por otro lado, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en mayo de este año registró un crecimiento real anual de 3.4 por ciento, menor al obtenido en abril, de 6.2 por ciento.

El financiamiento a la vivienda mantuvo una tasa negativa de 6.1 por ciento y el de los intermediarios financieros no bancarios una reducción del 3.7 por ciento real anual también en mayo.

Dan menos

El crédito al consumo registra ya dos caída consecutivas.

FINANCIAMIENTO OTORGADO POR LA BANCA COMERCIAL

(Variación real anual, 2020)

Abril Mayo
Financiamiento directo 8.7 5.2
Consumo -1.6 -3.8
Vivienda 7.8 6.8
Empresas 13.3 8.3

Fuente: Banxico

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 01, 2020

Socios Estratégicos