El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la logística puede disminuir hasta 30 por ciento el costo de las cadenas de suministro, aseveró MTM Logix. 

Tal ahorro se debe a la reducción del uso de materiales como el papel, pues la tecnología agiliza el almacenamiento y búsqueda de información que antes se plasmaba en hojas, como horarios de embarque o los precios del transporte, señaló Mario Veraldo, director ejecutivo de la empresa. 

Afirmó que con la IA, un negocio puede eliminar alrededor de 10 kilos de papel durante su proceso en la compra y formación de su cadena de suministro. 

Para impulsar ese ahorro, MTM Logix creó una plataforma, basada en ChatGPT, para que los clientes puedan recibir detalles sobre las rutas de sus mercancías y los costos. 

También recibirán sugerencias sobre cuáles son los mejores precios logísticos por unidad enviada y cuál es la mejor ruta que pueden seguir según la cantidad del producto que se mande. 

Con la nueva plataforma, sabrán cómo ordenar su volumen con sólo proporcionar detalles como el peso y las dimensiones de cada caja, por ejemplo, podrían conocer cuántas cajas de botellas de vino pueden colocarse en un pallet. 

Veraldo señaló que la IA de la plataforma podrá anticipar posibles problemáticas, como fenómenos naturales que complicarían el transporte marítimo y por ende daría opciones de rutas alternas. 

Con ello, MTM Logix busca calcular automáticamente el mejor escenario para las necesidades de la cadena de suministro de alguna compañía. 

Fuente: Reforma, Negocios, 23 noviembre, 2023