Disputa Seade a lideresa keniana la OMC

Publicado: 16 julio, 2020

En la carrera por la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el candidato mexicano Jesús Seade compite fuerte com Amina C. Mohamed, actual Ministra del Deporte en Kenia.

Ambos tienen amplia experiencia en comercio internacional, destacando haber laborado en la OMC en Ginebra, puestos gubernamentales relacionados con comercio exterior y en organizaciones multilaterales.

El perfil de Seade gira en torno de actividades relacionadas directamente al comercio internacional.

La candidata keniana suma a su perfil posiciones gubernamentales no vinculadas al comercio, como Secretaria Permanente en el Ministerio de Justicia y puestos diplomáticos.

De los ocho candidatos, Seade y Mohamed tienen la mayor experiencia en comercio internacional y son los únicos con experiencia dentro del Organismo en combinación con otros puestos gubernamentales relacionados al comercio.

Destaca la representación de África, pues además de la funcionaria keniana, están Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto.

Los otros candidatos son Tudor Ulianovschi, de Moldavia; Yoo Myung-hee, de Corea del Sur; Mohamed Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita, y Liam Fox, de Reino Unido.

Los candidatos están en la fase de selección, o de campaña, que consiste en presentarse entre los miembros de la OMC, la cual termina el 7 de septiembre.

Sigue la fase en la que el Presidente del Consejo General y los Presidentes del Órgano de Solución de Controversias mantendrán consultas con todos los miembros para evaluar preferencias, que se prevé no dure más de 2 meses.

DE PODER A PODER

AMINA C. MOHAMED

– De 2000 a 2006 fue representante permanente y embajadora de Kenia ante la OMC.

– De 20011 a 2013 fue subsecretaria general de la ONU.

– 2013-2018 fue Secretaria de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional en Kenia.

– Julio 2020 Kenia la presenta como candidata a dirigir la OMC.

JESÚS SEADE KURI

– Entre 1989 y 1994 fue jefe negociador en México para crear la OMC.

– De 1994 a 1998 fue director general adjunto en la OMC y GATT.

– De 1998 a 2006 fue asesor senior en el FMI.

– Junio 2020 México lo presenta como candidato para dirigir la OMC.

Fuente: OMC

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 16, 2020

Socios Estratégicos