Durará Buen Fin 12 días

Publicado: 9 septiembre, 2020

Será por dos semanas; del 9 al 20 de noviembre. Reconocen dificultad, por lo que esperan ventas similares a 2019 por 118 mmdp

Este año, la temporada de descuentos del Buen Fin triplicará su duración, con el fin de evitar aglomeraciones en las tiendas e incentivar el consumo.

En conferencia de prensa virtual, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, dijo que, por única ocasión, el Buen Fin se celebrará durante 12 días.

En lugar de llevarse a cabo durante el fin de semana largo con motivo de la conmemoración Revolución ahora, será del 9 al 20 de noviembre próximos.

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), manifestó que este año la meta de los organizadores es alcanzar la misma cifra de ventas que registró el Buen Fin 2019, cuando totalizaron 118 mil millones de pesos.

“Deseamos superar esa marca, pero tenemos que reconocer que las ventas minoristas que reporta el Inegi y la Antad han mostrado un rezago con respecto a las realizadas el año pasado. Si esta ocasión logramos estar cerca o ligeramente por arriba de los 118 mil millones de pesos será un éxito”, mencionó.

Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), proyectó que el comercio en línea representará cerca del 30 por ciento del total de ventas durante el Buen Fin 2020.

Este año también se prevé alcanzar el mismo número de empresas participantes en el programa el año pasado, es decir, al menos 115 mil establecimientos.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, hizo hincapié que para las ventas en tiendas físicas se buscará salvaguardar la salud de los consumidores y de los trabajadores de las tiendas.

Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, sostuvo que bajo un contexto de crisis económica de grandes proporciones como el que atraviesa el País, el Buen Fin jugará un papel fundamental en la estabilidad y crecimiento del consumo interno.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reveló que un millar de funcionarios de Profeco estarán atendiendo quejas de los consumidores en las plazas comerciales durante el Buen Fin.

Recordó que el año pasado se atendieron 50 mil consultas web y 35 mil asesorías telefónicas para responder las quejas de los consumidores.

Claudia Rivera Arrieta, administradora General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, sostuvo que este año se mantendrá el sorteo del Buen Fin, cuya bolsa a repartir es de hasta 500 millones de pesos. No obstante, adelantó que habrá cambios en las reglas de operación del sorteo, que se darán a conocer en los próximos días.

Descuentos y más descuentos

Los organizadores del Buen Fin no esperan un crecimiento relevante en las ventas de este periodo de descuentos.

VENTAS (Millones de pesos)

2011 40.0
2013 69.5
2015 80.6
2017 92.7
2019 117.9

Fuente: Concanaco con cifras del CESP

Fuente: Reforma, Negocios, 09 septiembre, 2020

Socios Estratégicos