E-comercio y smartphones: impulsores del Buen Fin

Publicado: 30 noviembre, 2018

La octava edición del Buen Fin se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, una iniciativa organizada por diferentes instituciones del gobierno, asociaciones y empresas para reactivar la economía y apoyar a los consumidores del país. Año tras año este evento ha logrado su cometido y se estima que durante este periodo se generaron ventas cercanas a 100 mil millones pesos, superando en 8 por ciento lo generado el año anterior. Sin duda, el  comercio electrónico ha sido uno de los factores que han contribuido notablemente al crecimiento de estas ventas en los últimos años.

El uso de Internet y las Redes Sociales han facilitado el acceso a la información y las transacciones para los consumidores, con lo que el  comercio electrónico ha crecido rápidamente en el país, alcanzando ventas mayores a los 400 mil millones de pesos durante 2018. El Buen Fin ha impactado de forma importante estas compras, pues las promociones de esta época son aprovechadas por 51 por ciento de los usuarios de  comercio electrónico. A esto se suma que muchos de los principales establecimientos, como Amazon, Walmart y Elektra, también incluyen promociones en el país durante la semana donde se desarrolla el Black Friday y el Cyber Monday, celebrado en Estados Unidos 4 y 7 días después del Buen Fin, respectivamente. Dentro de todas las ventas del Buen Fin, las principales tiendas departamentales han destacado que productos electrónicos como consolas de smartphones, videojuegos y pantallas fueron los artículos más vendidos.

En el caso de los smartphones, debido a la reciente reducción en el subsidio de los equipos por parte de los operadores móviles y al aumento en el gasto promedio requerido para la compra de teléfonos inteligentes (3 mil 229 millones de pesos al primer semestre de 2018), los consumidores planean la adquisición de nuevos dispositivos en estas temporadas de promoción. De acuerdo con información de la Asociación de Internet.mx, 14 por ciento de las personas que realizan compras en el marco del Buen Fin lo aprovechan para adquirir equipos celulares.

Así, 11 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes realizaron compras de estos dispositivos durante el Buen Fin, donde 57 por ciento de las compras se concentraron en distribuidores autorizados, mientras que 31 por ciento en tiendas departamentales. Por su parte, las consolas y los videojuegos son de los rubros preferidos durante esta temporada pues son de las pocas veces en el año donde se pueden encontrar con una reducción significativa en sus precios, significando ahorros hasta del 35 por ciento para los consumidores. Así, el segmento tecnológico ha sido de suma relevancia para iniciativas como el Buen Fin generando un circulo virtuoso que impulsa el acceso a la información, promoción y compraventa de productos y servicios.

(Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 07:01, 30/11/2018)

Socios Estratégicos