Las compras por internet representan entre 2 y 3% del consumo total de los mexicanos.

¿Cómo se encuentra el sector e-commerce?

La Agencia Mexicana de Venta Online (AMVO) presentó el informe en el que se da a conocer que el año pasado 38% de los compradores adquirió semanalmente algún producto o servicio por internet. Aunado a ello, el alcance en visitas a sitios de comercio electrónico tuvo un crecimiento de 30% comparado con 2017. De acuerdo con la agencia, hay una clara tendencia de crecimiento, y esto se ha generado debido a los hábitos de los actuales consumidores. Por ejemplo, durante 2018 se registraron más de un millón de visitas mensuales en diferentes dispositivos electrónicos para buscar un producto o servicio.

¿Por qué se elige la compra en línea?

El informe señaló cinco razones:

  • 58% afirmó que una de las ventajas es recibir las compras a domicilio.
  • 53% aceptó ahorrar tiempo.
  • 48% refirió que en internet encuentran más promociones y descuentos.
  • 47.4% destacó que puede comparar precios y variedad antes de comprar.
  • 47% dijo encontrar productos que no están disponibles en tienda física.

Limitantes

Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, afirmó que una de las razones por las que las compras por internet sólo representan entre 2 y 3% del consumo total es porque hacen falta diversos métodos de pago. Aunado a ello, los consumidores apuntaron que temen fraude electrónico y tienen desconfianza de dar datos bancarios debido al riesgo de su posible mal uso. Al respecto, Omar Galicia, Sales Director Marketplace de Mercado Libre, destacó que para resolver el tema de la desconfianza del consumidor hay que impulsar la evangelización y educación sobre los procesos del comercio electrónico en México. Es evidente que el sector e-commerce tiene un crecimiento lento pero sostenido, sin embargo, hay una gran brecha por recorrer. Es tarea de las empresas brindar mayor confianza a los usuarios mediante información clara y precisa, honestidad en políticas de compra y aseguramiento de la mercancía.

Caso de éxito: Chedraui Selecto

En su página web, la cadena de autoservicio ofrece la posibilidad de realizar los pedidos a un número telefónico con cargo a tarjeta de crédito y débito, así como la entrega de sus productos sin cargo adicional. La tienda también cuenta con la opción de hacer pedidos y recogerlos en la tienda, pagando contra entrega. Adicionalmente, cuenta con promociones exclusivas para los clientes online y un descuento inicial en sus compras. En algunas entidades como Jalisco, los sistemas de estas tiendas son reconocidos por la comodidad que brindan.