Economía busca más recursos para pymes (El Economista)

Publicado: 31 agosto, 2022

La secretaria de  Economía, Tatiana Clouthier, trabaja para que la banca de desarrollo participe en el plan de política industrial, a través de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que recurren al “agiotista”.

Así lo anunció José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al informar que el gobierno federal anunciará – en los próximos días- la política industrial, con propuestas y necesidades del sector privado.

Refirió que se requiere la participación de Bancomext y Nafin para que respalden los proyectos de las empresas de menor tamaño.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enañn) 2021, la mitad de las empresas en México nunca han accedido a financiamientos bancarios.

Durante la conferencia para la firma de convenio entre la Concamin y la Cadena Empresarial Enlazadot AC, firmaron un acuerdo de colaboración en beneficio de las pequeñas y medianas empresas del país, en donde se busca ser más productivos, con más beneficios y con oportunidades de crecimiento.

El presidente de la Concamin mencionó dentro del Presupuesto de Egresos 2022 se eliminó por completo los apoyos a las pymes.

“Mientras que el Fondo Monetario Internacional destacó que México fue uno de los países del G20 con menores apoyos a las empresas por la pandemia, 1.9% del Producto Interno Bruto”, lamentó el líder de los industriales.

De modo que se busca la manera para que la banca de desarrollo participe en el plan en favor de las mipymes, pues son las empresas que más sufren para conseguir financiamiento.

José Antonio Abugaber aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la vida económica del país, debido a su relevancia tanto en el número de compañías de este tamaño, las cuales podrán sumar alrededor de ocho millones de unidades, por lo cual es fundamental apoyarlas no sólo con recursos sino también con capacitación y acercamiento alas cadenas industriales de valor.

El plan de política industrial que está definiendo la SE seguirá objetivos claros del desarrollo sostenible,  competitividad, actualizaciones tecnológicas de la industria, fortalecimiento del mercado interno, el relanzamiento de la marca Hecho en México y darle mayor importancia a cinco sectores.

Héctor Pérez, presidente de Enlazadot, destacó que el convenio buscará apoyar al sector industrial nacional.

 

Fuente: El Economista, Información ,Lilia González, P27, 31/08/2022