El Indicador Adelantado mostró un avance de 0.09 puntos mensuales en mayo, con lo que reportó su séptimo mes consecutivo de crecimiento.
La economía mexicana continuaría con un buen dinamismo hacia el segundo trimestre del año, de acuerdo con la última lectura del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, hiló 35 meses de avances, con un incremento de 0.04 puntos respeto al mes previo.
Con ello, el Indicador Coincidente reportó un nivel de 100.9 puntos, con lo que continuó por arriba de su tendencia de largo plazo. Con ello, alcanzó su mejor nivel desde agosto del 2008, cuando se ubicó en 101.2 puntos.
El avance en abril de este indicador se dio ante el crecimiento de tres de sus seis componentes. Entre ellos, destacó el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con un crecimiento de 0.14 puntos mensual.
Del otro lado, de los tres componentes que mostraron un retroceso en abril, destacó la caída de 0.13 puntos de la Tasa de Desocupación Urbana.
El Indicador Adelantado, por su parte, también se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo en mayo, con un nivel de 100.2 puntos, su mejor nivel desde junio del año pasado cuando promedió lo mismo.
Con ello, el Indicador Adelantado mostró un crecimiento de 0.09 puntos mensuales en mayo, con lo que reportó su séptimo mes consecutivo de crecimiento.
El informe del Inegi mostró que en el Indicador Adelantado, cuatro de sus seis componentes reportaron crecimientos mensuales.
El mejor avance se dio en el componente que se refiere a el Índice S&P 500, que mostró un avance de 0.14 puntos.
En tanto, la mayor caída se dio en el tipo de cambio entre México y Estados Unidos, con un retroceso de 0.18 puntos.
El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de compararla con otras economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno, se espera que para el cierre del año la economía mexicana crezca alrededor de 3 por ciento.
Fuente: El Economista