Economía crecerá a doble dígito en el 21 (Excélsior)

Publicado: 15 junio, 2021

Las proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre de 2021 apuntan a que la economía crecerá a una tasa cercana de 18 por ciento impulsada, principalmente, por una mejora en las condiciones epidemiológicas de covid-19 en el país, además del efecto base de comparación y la recuperación en Estados Unidos, coincidieron analistas consultados por Excélsior.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Bx+, comentó que el pronóstico del P1B anual del instituto es de 5.0 por ciento, mientras que para el segundo trimestre la proyección es superior a 17.8% de interanual de  PIB gran parte de esa alza refleja el efecto base de comparación del año pasado, cuando se vivió el momento más álgido de la crisis por la pandemia, aunado a la reapertura gradual de la economía.

“Veremos un crecimiento de doble dígito y más con el cambio de semáforo en diversos estados.

Hay que recordar que en el segundo trimestre de 2020 caímos a una velocidad sin precedentes y si bien el comparativo será fácil de superar en el segundo trimestre de 2021, el crecimiento será de doble dígito, más con el cambio de semáforo”, comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Banco.

La experta reconoció que se está observando un crecimiento fuerte, desde finales del primer trimestre, primero por el lado de la demanda Las proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre de 2021 apuntan a que la economía crecerá a una tasa cercana de 18 por ciento impulsada, principalmente, por una mejora en las condiciones epidemiológicas de covid-19 en el país, además del efecto base de comparación y la recuperación en Estados Unidos, coincidieron analistas consultados por Excélsior.

“Conforme se siga avanzando en la reapertura, esto implica que más negocios pueden abrir o se estarán quitando las restricciones para el sector servicios, esto puede generar que más personas regresen a trabajar y se regrese una dinámica positiva en la economía mexicana”, coincidió Saldaña.

Dijo que mientras se vaya generando un entorno de confianza de las personas para retomar las actividades la economía se acelerará, pero debe ser acompañado del proceso de vacunación.

De las principales actividades económicas, el analista de Bx+ comentó que el sector terciario, que engloba el comercio y servicios, podría crecer 13.4% en el segundo trimestre y seria el ramo más beneficiado, principalmente en turismo, transporte de pasajeros, comercios y actividades recreativas.

Diversas entidades del país, principalmente de la zona centro, pasaron al semáforo epidemiológico en verde luego de más de un año con restricciones de movilidad.

En el caso de la Ciudad de México, que aporta 16.4% al  PIB nacional, permitió la apertura de escuelas, casas de cultura, hospedaje a 60%, extensión en el horario de restaurantes y capacidad de 50% en tiendas y centros comerciales.

Para la semana que comiénzalos eventos deportivos al aire libre podrán realizarse con el 50% de capacidad, clases en gimnasios, congresos y convenciones.

De continuar el semáforo se podrán extender la capacidad de asistencia a cines, teatros y eventos de entretenimiento cerrados.

“Las entidades que tienen una amplia vocación en servicios, principalmente del turismo, venían presentado un rezago importante como Baja California Sur, Quintana Roo, o la CDMX; la reapertura hará que estas entidades vayan acelerando su recuperación, junto con el buen desempeño a la manufactura de exportación o la producción de alimentos”, dijo Saldaña.

Los principales riesgos que todavía persisten sobre la economía es el rebrote de casos de covid y una lenta aplicación de la vacuna.

“No se pude descartar que el caso mexicano a lo que hemos visto en India y Brasil, donde ha habido un crecimiento acelerado en el número de casos”, advirtió Marcos.

VARIACIÓN % DEL  PIB AL 1ER TRIMESTRE DE 2021, RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR s Secundarias: 0.0% ¿ Producto Interno Bruto total: 0.4 por ciento Terciarias: 0.7% * Actividades primarias: -1.3 Fuente: Inegi Bx+ comentó que el sector terciario, que engloba el comercio y servicios, podría crecer 13.4% en el segundo trimestre y seria el ramo más beneficiado, principalmente en turismo, transporte de pasajeros, comercios y actividades recreativas.

 

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P2, 15/06/2021