Economía de EU crece 2.1% en tercer trimestre

Publicado: 23 diciembre, 2019

La economía de Estados Unidos confirmó su avance en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el \iernes, con señales de un ritmo moderado de expansión al cierre del año y apoyada por un mercado laboral sólido.

El Producto Interno Bruto ( PIB) de Estados Unidos marcó un alza a tasa anualizada de 2.1′, .inlormo el gobierno en la últ ima estimación sobre el ter certrimestre.

La cifra no varió respec toa la lectura entregada el mes pasado.

En el periodo abril-junio, la economía creció a una tasa de 2.0%, con lo que la expansión en la primera mitad del año fue de 2.6 por ciento Pese a que la lectura revisada del  PIB no cambió y estuvo en línea con las expectativas de los analistas, el gasto del consumidor fue más sólido de lo reportado previamente.

También hubo mejoras en el gasto en estructuras no residenciales de los consumidores, lo que limitó la caída en la inversión en general.

Las importaciones, que han sido un lastre para el crecimiento del  PIB, fueron más altas que lo estimado.

La economía apunta a mantener su velocidad moderada de expansión en el cuarto trimestre, con la menor  tasa de desempleo en casi medio siglo apoyando el consumo.

Los temores de una recesión, que acecharon a los mercados financieros durante el verano, parecen haberse desvanecido.

Los tres recortes enlatasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos este año animaron al mercado Inmobiliario.

El banco central estadounidense mantuvo sus tasas la semana pasada y dijo que los costos del crédito podrían permanecen sin cambios al menos a lo largo del 2020.

Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre están en un rango de 1.3 a 2.3 por ciento.

Aunque la expansiónha sido relativamente sólida, los economistas no esperan que el crecimiento logre el objetivo de la administración de Donald Trump de 3.0% para este año.

Por otra parte, Estados Unidos registró una débil  inflación anual de 1.5% en noviembre, según el índice PCE, el más utilizado por la Reserva Federal para medir la evolución de los precios.

El nivel es inferior al objetivo de 2% que el banco central estadounidense considera positivo para la economía.

Aunque una escasa alza de los precios satisface a los consumidores, siempre preocupa a los bancos centrales, que temen un círculo vicioso hacia la deflación.

 

Fuente: El Economista, Información ,Redacción, P38, 23/12/2019

Socios Estratégicos