Se llevó a cabo la 50a Convención Nacional del IMEF, en la Ciudad de León, Guanajuato.

El primer punto que se tocó es que la transformación digital, que antes era un paso requerido para las empresas, ya es obligatoria.

Dicho tema plasma la importancia de la inclusión financiera a través del registro electrónico de recursos y de une cos Lstema adecuado para la iniciación de transferencias, que contribuya a acrecentar la red de usuarios.

El Banco de México tiene la visión de que todos los mexicanos puedan realizar pagos electrónicos seguros, inmediatos, eficientesy sin comisiones.

Datos del Banco de México y de la CNBV muestran que al cierre de 2021 se contaban 62 millones de usuarios de banca por internet, 21% más que en 2020, además de 58 millones de contratos de banca móvil, 29% más que el año pasado.

Estos crecimientos han sido posibles por la inversión en tecnología de las instituciones financieras tradicionales.

Entre los planteamientos que se realizaron están la necesidad de hacer un recorrido por las condiciones de México en cuanto a inclusión y educación financiera, acceso a tecnología, nivel de transformación digital del país y de digitalización financiera, importancia y beneficio de los pagos digitales.

Esto como preámbulo para llegar a la adopción de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

Más de 100 países tienen la intención de participar en esta tendencia, entre ellos 19delG20.

Diez de ellos ya la han aplicado completamente, cinco cuentan con grupos multidisciplinarios internos para su estudio y 14 se encuentran en pruebas piloto.

El IMEF mediante su ponencia recomendó prepararse para un futuro inevitable en el que todos los mexicanos tengan la posibilidad de participar de la economía digital.

En México, la baja penetración de servicios financie ros e infraestructura tecnológica son un obstáculo para la adopción de medios alternativos de pago; esta situación ha facilitado la existencia de la economía informal, la evasión fiscal, la corrupción y el crecimiento de actividades ilícitas.

Para el proceso de implementación de la CBDC, lo correcto es sustituir el efectivo por los pagos digitales, con la intención de mejorar la inclusión financiera.

Así lo ha hecho Kenia donde, según EY Global, el 80% de los keniaras adultos tienen una cuenta de dinero móvil y las transacciones desde dispositivos móviles representan el87%de su  PIB.

Podría ser útil también analizar otras experiencias internacionales comoSuecia, Noruega y Países Bajos.

México debería analizar experiencias como CODI, el cual se lanzó en el 2019 y permitía realizar transferencias electrónicas a través de SPE1 de manera se gu rayen tiempo real, usando solo el celular o algún dispositivo inteligente.

Si bien la herramienta no tuvo gran auge por carecer de estrategia de lanzamiento, y tampoco ha cumplido con el objetivo de fomentar la indusión financiera a través del registro electrónico, ya se han hecho cerca de 48 millones de envíos de dinero por un monto de 4 billones de pesos, desde su lanzamiento.

De acuerdo con cifras del Banco de México, hasta junio de este año, cuenta con 13.8 millones de cuentas validadas, es decir, cuentas que ya pueden usar esta forma de pago.

En el estudio internacional «Ciudades sin efectivo» se calcula que el aumento de los pagos digitales en las 100 ciudades que fueron objeto del trabajo podría generar beneficios netos directos totales de poco más del 3% del  PIB.

Una mayor actividad económica impulsada por pagos digitales también favorece el aumento del empleo, las mejoras en los salarios y la productividad de los trabajadores.

En un esfuerzo pordar más alternativas de pago y fomentar la inclusión financiera, Banco de México renovara CoDi, pero con un trasfondo más ambicioso.

Trabaja en un proyecto para que las personas puedan hacer transferencias de dinero usando solo su número de celular.

Éste utilizara las bases de la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Inteibancarios (SPEI), que tiene 18 años de antigüedad y está en proceso de modernización.

Aunque por el momento no se ha designado un nombre oficia], temporalmente se conoce como CoDiCel o Pago Cel.

Entre los objetivos de es te proyecto está incluir a más personas al sistema financiero mexicano y alistar la antesala de la CBDCmexicana.

Banxico ha divulgado que su lanzamiento será en 2024.

Coadyuvar a la adopción de tecnologías financieras en las cla- 9es menos favorecidas del país, contribuyendo así a la inclusión financiera a través del acceso a crédito, seguros, ahorro para el retiro, además de educación y administración financiera, puede fortalecer el estado de bienes tar de la población y proporcionar acceso al sistema de salud y vivienda.

Con la implementación de estas tecnologías se contribuye a promover los pagos digitales, lo que ayuda a disminuir la delincuencia relacionada con el uso de efectivo en casi 90%.

 

(Fuente: El Financiero, Información ,Empresas ,Redacción, P30, 17/11/2022)