Economía mantiene ascenso constante; comercio y servicios, los impulsores (Excelsior)

Publicado: 20 junio, 2023

La actividad económica en el país habría registrado una variación de 2.5% a tasa anual en mayo pasado, estima el Inegi, con un avance de 0.1% respecto a abril.

La actividad económica en el país se mantuvo al alza en mayo, con un crecimiento estimado de 0.1% respecto al mes previo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que elabora el Inegi.

Con dicho aumento, la economía del país habría tenido en mayo una variación de 2.5% a tasa anual, impulsada por el comercio y los servicios.

El informe calcula un incremento anual de 1.4% en las actividades secundarias o industriales y de 2.9% en las terciarias o de servicios, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Analistas del grupo financiero Monex indicaron que, aunque se trata de un avance liviano, “la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda”.

Los especialistas coincidieron en que el avance constante de la economía mexicana probablemente permita cerrar el primer semestre del año con un crecimiento acumulado de 1.5 por ciento.

En tanto, analistas del grupo financiero Banorte destacaron que los servicios habrían avanzado 0.6 por ciento en el cuarto mes del año, “rompiendo con dos meses de bajas, apoyados por los fundamentales para el consumo y una moderación en las presiones inflacionarias”.

De acuerdo con cálculos de Excélsior, al considerar el acumulado enero-mayo de 2023, la actividad económica habría crecido 3.0% anual.

Para las actividades industriales o secundarias, el acumulado sería de 2.0% anual, y para las actividades terciarias, 3.5% anual.

LA ECONOMÍA MANTIENE AVANCE DURANTE MAYO

La actividad económica habría avanzado 0.1% en mayo de 2023, en términos mensuales, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

El reporte que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que las actividades secundarias (industriales) y terciarias (comercio y servicios) aumentaron 0.1% en mayo respecto al mes de abril de 2023.

Aunque es un avance liviano, la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda. Incluso, la expectativa para abril fue revisada desde 0.4% mensual hasta 0.6 mensual, lo que compensa el sinsabor del bajo crecimiento de mayo, pues dicho desempeño parece ser el más atractivo en lo que va de 2023”, comentaron analistas del grupo financiero Monex.

TE PUEDE INTERESAR: Economía de México creció 3.7% en primer trimestre de 2023.

Así, los expertos pronostican que para el segundo trimestre del año se perfila un crecimiento igual de destacado que el primero.

El informe adelantado del Inegi estima para mayo una variación de 2.5% a tasa anual, para la actividad económica.

Para los grandes sectores de actividades, se calcula un incremento anual de 1.4% en las actividades secundarias o industriales y de 2.9% en las terciarias o de servicios, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Además, el Inegi revisó sus estimaciones para el mes de abril de 2023, con ello prevé un crecimiento de 2.4% a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En términos secuenciales se traduce en un incremento de 0.6% a tasa mensual, en abril el sector industrial habría crecido 0.4% a tasa mensual, menor a lo anticipado ante una contracción en la construcción, aunque con las manufacturas relativamente fuertes. Mientras tanto, los servicios habrían avanzado 0.6 por ciento en el cuarto mes del año, “rompiendo con dos meses de bajas, apoyados por los fundamentales para el consumo y una moderación en las presiones inflacionarias”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte.

Al considerar el acumulado enero-mayo de 2023, la actividad económica habría crecido 3.0% anual, de acuerdo con cálculos de Excélsior.

Para las actividades industriales o secundarias, el acumulado sería de 2.0% anual, y para las actividades terciarias, 3.5% anual.

AUMENTO SECUENCIAL

Para los expertos de Banorte, los resultados de abril y mayo sugieren que la actividad económica probablemente mostrará otro aumento secuencial durante el segundo trimestre de 2023, sumando un séptimo periodo seguido al alza.

No obstante, el ritmo sería más modesto tomando en cuenta una base difícil junto con los crecientes vientos en contra del exterior, incluida una recuperación más modesta en China y el aumento de los riesgos de recesión en Estados Unidos. Sin embargo, esperamos que la resistencia de las condiciones internas siga desempeñando un papel clave para impulsar el PIB durante el resto de 2023”, expusieron.

Los analistas de Monex coincidieron que la economía mexicana sigue avanzando con constancialo que probablemente le permitirá llegar a cerrar el primer semestre del año con un crecimiento acumulado de 1.5 por ciento.

Adelante seguimos pensando que las condiciones de restricción monetaria infligirán una mayor presión sobre el consumo, todavía no está claro que vayan a constituir un punto de inflexión severo”, detallaron los analistas en un reporte de análisis.

Fuente: Excelsior