Economía mundial entra en desaceleración (Excélsior)

Publicado: 12 enero, 2022

La economía global está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la covid-19 y el aumento de la  inflación, la deuda y la des igualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo, alertó el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con su más reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales, se prevé que el crecimiento mundial se desacelere notablemente.

del 5.5% en 2021 al 4 1% en 2022 y al 3.2% en 2023, a medida que la de manda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

NUESTRO PAÍS Para México, el organismo internacional mantuvo sin cambio su perspectiva para 2022 de un 3.0% y prevé un crecimiento de 2.2% en 2023.

“Se espera que los cuellos de botella de las cadenas de suministro persistan durante la primera mitad de 2022 mientras que la demanda externa se verá limitada por la desaceleración del crecí miento de Estados Unidos, y la política macroeconómica se endurecerá”, advirtió.

© La durabilidad de la recuperación en América Latina y el Caribe, como en otros lugares, depende de que se controle la pandemia.’ INFORME DEL BANCO MUNDIAL 2.6 POR CIENTO crecerá América Latina y el Caribe este año.

de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial AMÉRICA LATINA El Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe hayan crecido 6.7% en 2021 y prevé que el crecimiento regional disminuirá hasta ubicarse en el 2.6% en 2022 y 2.7% en 2023, a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables.

“La durabilidad de la recuperación económica en Amé rica Latina y el Caribe, como en otros lugares, depende de que se controle la pandemia.

Los brotes de covid incluidos los ocasionados por nuevas variantes del virus, siguen constituyendo un riesgo a la baja incluso en países con altas tasas de vacunación Un deterioro repentino de la actitud de los inversores, especialmente en un entorno de alta  inflación y cuantiosa  deuda pública, podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales”, se explicó.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P32, 12/01/2022