Economía recupera dinamismo en enero

Publicado: 26 marzo, 2019

El índice General de Actividad Económica (IGAE) mostró una expansión anual de 12 por ciento en enero pasado, lo que apunta a una recuperación de la economía nacional, pues en diciembre pasado el indicador se quedó en cero. El indicador mostró un repunte, pese a las complicaciones por el desabasto de gasolina en el primer mes, situación que afectó a 10 estados de la República y fue consecuencia del combate al robo de combustible, los paros laborales en la frontera norte y el bloqueo de vías férreas en Michoacán.

Pese al repunte, según Citibanamex, sectores como el transporte, almacenamiento e información en medios masivos se contrajeron 1,9 por ciento mensual, mientras que los servicios de esparcimiento, recreativos y culturales bajaron 3.3 por ciento, al tiempo que los servicios de hotelería y alimentación se contrajeron 0.9 por ciento mensual, debido al desabasto de gasolina y la desaceleración del consumo privado.

Por otra parte, de acuerdo con el banco Ve Por Más, el IGAE se expandió debido a un incremento en el comportamiento de los servicios y una disminución en la caída del sector industrial.

“Gran parte de la recuperación se explica por el sector terciario, que siguió el mejor dinamismo en los servicios relacionados al comercio, así como financieros e inmobiliarios y de alquiler.

Además, pese a acumular tres meses de caída interanual, la industria tuvo un mejor desempeño que en diciembre ante los avances en manufactura y construcción”, detalla la institución financiera.

Pese al crecimiento, la actividad económica creció por debajo del promedio de los últimos 10 meses, que se ubica en 1.9 por ciento.

Por sectores, el ramo que presentó el mejor comportamiento fue el agropecuario con un repunte de 3.8 por ciento, y se mantiene por tercer mes consecutivo como el sector con la expansión más fuerte, debido al crecimiento en el sector de procesamiento de alimentos y una menor caída en las exportaciones del ramo, precisa Ve Por Más.

En segundo lugar aparece el sector servicios, apoyado por el sector bancario, así como los servicios inmobiliarios y profesionales.

El ramo acumuló un avance de 2.2 por ciento anual, pues hubo una disminución en el desempleo durante enero pasado, a lo que se suman los datos históricos en la  confianza del consumidor.

No obstante, los servicios en transportes tuvieron una desaceleración, probablemente por el bloqueo de las vías férreas.

Finalmente, el sector industrial acumuló su tercera baja consecutiva, al contraerse 0.9 por ciento, aunque hubo repuntes en la manufactura alimenticia.

CONSECUENCIA CITIBANAMEX aseguró que sectores como el esparcimiento y el transporte fueron afectados por el desasbasto de la gasolina

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,MARIO ALAVEZ, P22, 26/03/2019)

Socios Estratégicos