Revisan al alza su estimado para el PIB en 2023 de 2.4% a 2.8%, y prevén un dólar más barato al pasar de 18.12 pesos por billete verde a 17.90.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró sus previsiones para la economía mexicana y el tipo de cambio peso-dólar en este año.
La estimación sobre la expansión real del PIB pasó de 2.4% a 2.8%, mientras que el pronóstico para el dólar al cierre del año es de 17.90 pesos y no 18.12. La perspectiva más baja es de 16.70 pesos por dólar, y la más alta es de 19 unidades, de acuerdo a la encuesta de agosto aplicada entre integrantes del instituto y publicada este jueves.
“En agosto, 78% de los participantes incrementaron su estimación (para el PIB), ubicándola en 2.8%”, reveló el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, que realiza mensualmente un sondeo sobre las principales variables macroeconómicas.
El pronóstico de los especialistas económicos más optimista es de 3.5% y el más pesimista es de 2.1%, señaló la encuesta que recoge las expectativas de 42 economistas.
Sin embargo, para 2024 se prevé una desaceleración a 1.8%, estimación que se mantuvo igual respecto a la encuesta de julio.
El 21 de febrero el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que hay condiciones para que México tenga una tasa de crecimiento cercana al 3% en 2023.
“En 2022 aún con un incierto entorno internacional México creció 3% real y este año tenemos muy buenas perspectivas para acercarnos a esa tasa, salvo con una guerra o una gran recesión global”, declaró el economista.
“Con todos los riesgos enfrente todavía no vemos ni una guerra ni una recesión de la economía mundial”, agregó el funcionario durante la celebración del 90 aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que en 2023 es el año en el que más se está sintiendo la materialización de lo que se conoce como el nearshoring, un fenómeno que traslada fábricas y líneas de producción de Asia a países como México.
Inflación ligeramente moderada en 2023
Añadió que el pronóstico para la inflación en 2023 se redujo del 4.8% anual pronosticado en julio, a 4.7% en agosto.
La expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año se ubicó nuevamente en -3.80%, añadió.
La estimación sobre la tasa de interés de Banxico política para el cierre de 2023 se mantuvo por cuarto mes consecutivo en 11.25%.
El pronóstico sobre empleo registrado ante el IMSS para 2023 se incrementó a 627 mil 500 trabajadores, desde los 600 mil empleos previstos en la encuesta de julio. Por otro lado, ,la cuenta corriente como proporción del PIB se ubicó nuevamente en -1.0%.
Fuente: Forbes México