El 50% del PIB en crédito es viable: KPMG

Publicado: 3 abril, 2019

La meta de penetración del crédito de 50% hacia finales del sexenio podría ser superada si se concreta una regulación diferenciada para los participantes del sector financiero, destacó Ricardo Delfín, socio líder de Auditoría en Servicios Financieros de KPMG en México. Durante entrevista con Excélsior, destacó que más que el CoDi, el crédito podría expandirse en los próximos años por una regulación diferenciada en la industria, lo que permitiría pasar de una penetración del 38% actual, a 50% e incluso más hacia finales del sexenio.

“Hoy tenemos una sola regulación para todos los bancos, sea de presencia nacional, sea local o uno de nicho que a lo mejor sólo se dedica a dar créditos de consumo.

A todos les aplica la misma regulación bancaria, y cumplir con esa regulación, asumiendo que vas a tener toda la operación bancaria puede llegar a ser oneroso para algunos bancos”.

Recalcó que actualmente es costoso cumplir una regulación bancaria y que lo que se busca con una regulación diferenciada es coadyuvar a disminuir los costos a los bancos de nicho y a los bancos de menor operación.

“La esperanza es que se vea repercusión en los costos de los créditos o en los costos de operación y que pueda verse el público beneficiado”.

LOS EFECTOS Con esta regulación diferenciada por tamaño de banco y un crecimiento económico similar al registrado en el sexenio anterior, los bancos podrían alcanzar fácilmente la meta de penetración planteada por la Asociación de Bancos de México; e incluso rebasarse, destacó.

“Al inicio del sexenio anterior la penetración del crédito en el país era de 28% y lo lograron subir al 38%, crecieron 100 puntos base; y la realidad es que crecer otros 100 puntos base se me hace una meta alcanzable e incluso podría decir que poco ambiciosa, porque si vemos otros países como Brasil o Chile, estaríamos detrás de ellos”, señaló Delfín.

Agregó que el aumento en la penetración del crédito se explicaría más por esta regulación diferenciada que por la plataforma de Cobro Digital, que supone una reducción de costos para los participantes de menor tamaño, y con ello mayor flexibilidad para expandilr el crédito o su presencia físiiea.

“En la medida que se logren disminuir los costors de los bancos de nicho se {puede ser más competitivo, algo importante es que el costo regulatorio puede seir una barrera de entrada para los bancos que están abriendo nuevas operaciones porque distraen sus recursos en el cumplimiento de una regulación que en ocasiones es demasiado fuerte, cuando bien se podrían utilizar en el otorgamiento de crédito, o apertura de nuevos productos y sucursales”.

COMISIONES Ricardo Delfín detalló que esta medida va en línea con la intención de reducir los costos de comisiones en el sistema bancario, aunque recordó que esta disminución no será por decreto, según lo que ha manifestado la Presidencia de la República.

“En comisiones ya lo dijó el Presidente en la convención bancaria-, no hay intenciones de regular este cobro, pero sí motivó a que compitan entre bancos y que a través de la competencia se logren mejorar las condiciones de cobro, lo cual creo que es un anuncio muy importante porque fijar precios no es sano para ninguna economía, y lo que debe de ser es a través de sana competencia”.

Agregó que si bien el CoDi no tendrá un gran impacto en el aumento en la penetración del crédito, esta plataforma ¿que permitirá hacer pagos electrónicos de persona a persona con el uso de su teléfono celular y un código QR¿ sí se convertirá en el motor de la bancarización.

“El CoDi tiene otro propósito más ligado a inclusión financiera.

Si dividimos la población en clase alta, media y baja, la clase alta está altamente bancarizada, pero en la clase media se estima que 30% no ha tenido acceso a un producto financiero en algún banco, y en la clase baja esta proporción crece a 60%.

Así que uno de los grandes esfuerzos por bancarizar al país tiene que ver con los canales digitales”.

“Yo creo que CoDi es un acierto, pero no estamos descubriendo el hilo negro, porque ya es muy usado en países como China o India.

Va a facilitar las transacciones en el día a día y va a beneficiar en la reducción del uso de dinero en efectivo”. La esperanza (de la regulación diferenciada) es que se vea repercusión en los costos de créditos o en los costos de operación y que pueda verse el público beneficiado”.

28 POR CIENTO era la penetración crédito en 2012 base aumentó la penetración del crédito respecto al  PIB en el sexenio de Enrique Peña Nieto 50 POR CIENTO es la meta de la ABM en términos de penetración del crédito en el país

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,CAROLINA REYES, P1, 03/04/2019)

Socios Estratégicos