Del 2023 al 2024 la inversión en estrategias digitales aumentó entre 31 y 40%, las industrias que más inyectarán recursos a este departamento serán las de consumo y la banca.
El marketing digital se una de las herramientas más importantes de difusión dentro de las compañías, pues el 50% de las empresas en Latinoamérica han apostado por aplicar estrategias digitales dentro de su embudo de marketing, mientras que el 67% de los negocios han aumentado su presupuesto en este rubro, así lo especificó el estudio Marketing digital en América Latina 2024 de NTT Data.
A pesar de que el marketing digital se posiciona como una de las alternativas más contundentes de comunicación con los clientes, las empresas tienen aún un camino largo que recorrer para sacarle el mayor provecho posible, según el estudio, apenas el 28% de las empresas se encuentra en una etapa avanzada, es decir, tienen estrategias claras e indicadores de rendimiento (KPIs) definidos.
De igual forma, otro 28% de las organizaciones afirma contar con una estrategia alineada con sus objetivos y cada cierto tiempo evalúa su desempeño, mientras que 24% de los negocios confiesa tener un proyecto de marketing digital con tácticas aisladas.
Por último, 15% de las empresas encuestadas indicó que tiene una estrategia de marketing digital documentada, pero que se carece de una aplicación efectiva.
Así mismo el análisis concluye que las empresas que han madurado más dentro de su estrategia digitales son aquellas que llevan de cinco a ocho años implementando herramientas de marketing digital, entre las que destacan principalmente las empresas de tecnología con el 70 por ciento.
Se destaca que el 43% de las empresas se encuentran en fase temprana de adopción de una estrategia de marketing digital definida, la gran mayoría pertenecen al sector de retail y turismo.
Aumenta la inversión
El estudio reveló que las empresas toman una mayor conciencia de la importancia del marketing digital en el actual mercado, del 2023 al 2024 los rangos de inversión en este departamento aumentaron entre 31 y 40%, uno de los factores a tomar en cuenta en la evaluación es que la inyección de recursos dependerá en gran medida de cuál sea la industria en la que se mueve el negocio.
Se concluyó que el 67% de las empresas encuestadas aumentan su inversión en el marketing digital; sin embargo, sólo 8% planea asignar más del 70% de su presupuesto a esta estrategia, por otra parte, el 51% destinaría menos del 30 por ciento.
De igual forma, las industrias que más invertirán en el mercado digital serán las de consumo (50%) y la banca (40%). El análisis explicó que estas industrias ven lo digital como una parte fundamental en su proceso de crecimiento y estarían destinando 60% de su presupuesto a este rubro.
Así mismo, el sector educativo está elevando su inversión en marketing digital, asignando en promedio el 50% del presupuesto, por el contrario, industrias como las comunicaciones, el farmacológico y los servicios profesionales, tienden a destinar menos del 10% de su presupuesto.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental en los equipos de marketing digital, por lo que las empresas están adoptando estrategias colaborativas que utilizan IA, el 40% de este recurso está destinado al apoyo de los equipos creativos para la generación de contenidos como textos o diseño para piezas de publicidad.
Sin embargo, Heliane Esperón Sotomayor, jefa de marketing digital y e-commerce de NTT Data México, comentó que la cultura de los colaboradores del departamento de marketing es lo que hará la diferencia para utilizar la IA de forma correcta.
“La IA es un universo lleno de posibilidades, pero si no estamos preparados a nivel cultural, es decir con un conocimiento general importante, no podremos hacer las preguntas exactas y por esa razón aun con la herramienta, no se podrá explotar”.
Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Jose Alberto Molina, P14, 20/03/2024