El organismo multilateral subraya que México es el único país en América Latina en el que el comercio exterior ha crecido de manera importante en los últimos 20 años
Impulsado por las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1,5% este año, estimó el Banco Mundial en su más reciente reporte de perspectivas para la región Latinoamericana. El cálculo, en la misma línea que los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, es mucho menor que el 3% de crecimiento que espera el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
América Latina, en promedio, crecerá 1,4%. La región ha sabido sobrellevar presiones de deuda, alta inflación y la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania, dijo la multilateral en un comunicado el martes, pero “la caída en los precios de las materias primas, la suba en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región”. Por su parte, México está bien posicionado para recibir inversión extranjera directa (IED) de empresas que buscan sacar sus instalaciones de China para ubicarlas en otro país.
El comercio exterior se ha estancado en Latinoamérica y el Caribe en los últimos 25 años, con la excepción de México, país que se ha beneficiado del tratado de libre comercio con EE UU y Canadá, señaló el reporte. “De manera más drástica, la IED a la región disminuyó tanto en términos absolutos como en proporción del creciente flujo hacia el mundo en desarrollo, cayendo 16,4% en términos absolutos y 9,5 puntos porcentuales de participación en la IED total a mercados emergentes desde 2010. La IED entrante aumentó casi 40% en México en los últimos diez años, mientras que en América del Sur cayó 9%”.
Si bien México ha subido el salario mínimo bajo la actual Administración Federal, los bajos costos de la mano de obra siguen siendo atractivos para empresas extranjeras. Pero no es suficiente para atraer la inversión, señaló la multilateral. Empresas de asesoramiento empresarial que cuantifican el atractivo de las inversiones reportan que costos de capital, bienes raíces e impuestos a nivel local tienen un peso significativo en su decisión de elegir el destino para su inversión.
“En este frente, la región pierde su atractivo”, asegura el Banco. “Entre los elementos secundarios aparecen la estabilidad de las reglas del juego, costos de transporte e infraestructura general, educación de la fuerza laboral, y entorno de negocios”. En estos temas, Canadá, Reino Unido e incluso Estados Unidos son más atractivos que México y Brasil.
El Banco registró que la IED hacia la región ha estado disminuyendo en los últimos diez años, incluso cuando los países avanzados están en vías de relocalizar sus cadenas de suministro. Esto sugiere que “la región debe incrementar sus atractivos para posicionarse mejor”.
“México es la notable excepción a estas tendencias”, aseguraron especialistas del Banco. Los descensos en la IED observada en Latinoamérica “fueron contrarrestados por aumentos drásticos en los flujos de IED hacia México… los montos en México tienen una magnitud similar a los de América del Sur en su totalidad. A pesar del papel de China como principal mercado de exportación y de origen de las importaciones en América Latina y el Caribe, excluyendo México, las estadísticas oficiales, que podrían no estar captando plenamente los flujos, indican que el papel de China sigue siendo relativamente pequeño”.
Fuente: El País