El programa de descuentos el Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre de 2019, y se espera superar las ventas del año pasado, que fue ron de 112 mil 400 millones de pesos, destacó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y  Comercio de la Secretaría de Economía. «El Buen Fin está en proceso de consolidación; buscaremos que en la edición de este año se tengan mejores propuestas de valor y que tenga un mayor impacto en la economía», dijo el funcionario.

En conferencia, donde se informó del inicio de los trabajos para realizar el programa en esta administración, adelantó que también se realizará el sorteo fiscal con una bolsa de 500 millones de pesos, para devolver a los consumidores que resulten ganadores el monto total de su compra.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, comentó que analiza, con la Secretaría de Hacienda, la posibilidad de que se adelante el pago de aguinaldo a los servidores públicos, para que puedan aprovechar el Buen Fin.

Asimismo, buscará que, en coordinación con los negocios participantes, haya una fiscalización armoniosa, pues es una oportunidad para promover una cultura fiscal.

Los funcionarios comentaron que el objetivo de este gobierno es fortalecer el programa con la colaboración del sector privado, en aras de que la novena edición del Buen Fin sea de vanguardia, impulse las actividades productivas y comerciales, y beneficie la economía de todos los hogares con ofertas reales.

También se promoverá las compras por internet para que en esta edición de 2019 crezca el comercio electrónico más de 3696, comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, recordó que en este esquema de descuentos, que replica el «viernes negro» de Estados Unidos, todos ganan, desde los consumidores, los productores, distribuidores y el comercio electrónico; además de que fomenta la formalidad de las empresas y la planeación entre los compradores.

RESULTADOS BUEN FIN 2018

Total de ventas: 112.4 mil millones de pesos

Aumento del valor de las ventas: 22%

Empresas participantes: 83 mil establecimientos

Aumento en empresas participantes: 43%

Ventas en línea: 6.9 mil millones de pesos

Aumento de las ventas en línea: 36%

Empresas turísticas participantes: 280

Ofertas de viaje: 810 Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM; José Manuel López, presidente de Concanaco, y Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y  Comercio.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,L. Esquivel, P3, 09/05/2019)