Si el 2020 fue el año de la adaptación, recordaremos al 2021 como un año crucial para la consolidación del comercio electrónico

Durante los últimos dos años, tanto empresas como comercios, y en especial las pymes, enfrentaron el reto de llevar sus negocios al entorno digital. De acuerdo con datos de la AMVO, el 48 por ciento de las pymes comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia; y para el 34 por ciento, durante el último año, la venta en línea se convirtió en su única fuente de ingresos.

Si en 2020 hablábamos de adaptación y transformación digital, en 2021 las empresas comprendieron que el ecommerce representa una oportunidad de optimizar sus negocios, ser más competitivos y llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance, ya sea por aspectos demográficos o incluso generacionales.

Hoy, 6 de cada 10 pymes venden por internet, y sus ventas crecieron hasta en un 100 por ciento durante el primer semestre del 2021. La transformación digital, a cualquier escala, no tiene marcha atrás. Para las pymes mexicanas se estima que este canal represente el 35 por ciento de sus ventas totales para finales de año; una proporción que podría llegar hasta el 50 por ciento para 2022.

El valor del ecommerce en México creció 81 por ciento en 2020 y alcanzó un valor de 316 mil millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del total de retail. Esto sin duda se ha visto reflejado en la experiencia de compras digitales en el País.

No es coincidencia que un 60 por ciento de los compradores digitales consideren que el canal digital ofrece mayor disponibilidad de productos en comparación con tiendas físicas, o que su motivación para comprar desde plataformas digitales sea recibir sus productos a domicilio, así como comparar precios y variedad antes de comprar.

Iniciativas como El Buen Fin se han convertido en momentos clave para comercios, empresas y pymes, no sólo en cuestión de ventas, sino también en materia de posicionamiento de marca y generación de nuevos clientes.

Durante el 2020, cerca del 50 por ciento de quienes compraron durante El Buen Fin lo hicieron únicamente por internet, registrando 36.1 mil millones de pesos en ventas online, equivalente al 15.2 por ciento de las ventas totales de la campaña.

El reporte de Expectativas de Compra para la edición 2021 de El Buen Fin, elaborado por la AMVO, muestra que el 82 por ciento de los consumidores piensa comprar algo durante la campaña, y para el 32 por ciento de los potenciales consumidores, esta edición sería la primera vez que utilicen el canal en línea para adquirir sus productos y servicios.

En cuanto a tendencias de consumo, las categorías que concentran la mayor intención de compra online son Moda, con el 51 por ciento; Electrónicos, con el 50 por ciento; y Electrodomésticos, con un nada modesto 39 por ciento.

Sin duda, el canal digital representa una opción de ventas con un gran potencial para los comercios y negocios que buscan participar en temporadas como El Buen Fin, pero también representa un enorme reto: capacitar a las empresas y pymes para que fortalezcan su estrategia digital. Con esto en mente, la AMVO y la Secretaría de Economía pusieron a disposición de las pequeñas y medianas empresas un extenso programa de capacitación que les permitiera prepararse y habilitar su canal digital para esta edición de El Buen Fin.

La pandemia aceleró la digitalización, y hoy más que nunca nos queda claro el valor de diseñar un futuro omnicanal.

Es fundamental que las empresas comprendan las ventajas de combinar el punto físico con lo digital, entender cómo se complementan cada uno, logrando dar un mejor servicio a determinados segmentos de clientes a través del comercio electrónico, y concentrar sus esfuerzos en desarrollar sus tiendas físicas, centrándose en ubicaciones y formatos más productivos.

Si reflexionamos sobre el presente y futuro del comercio electrónico, es un hecho que para lograr el éxito, lo más importante será mantener una experiencia de compra integral a través de múltiples canales y plataformas que reflejen los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores.

El comercio electrónico en México es una realidad. El crecimiento del ecosistema conlleva también retos diversos como fortalecer entornos digitales seguros para los consumidores y los comercios, favorecer el desarrollo de un ecosistema de pagos asequible, considerando la brecha financiera que vivimos en México, lo que finalmente se traducirá en un avance en materia de economía digital en el País.

PIERRE CLAUDE BLAISE,

DIRECTOR GENERAL DE LA AMVO

Fuente: Reforma, Gadgets La Revista, 08 de noviembre, 2021