El eCommerce, bajo la lupa en México

Publicado: 2 febrero, 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica abrió por primera vez una investigación sobre un mercado digital, ya qué está analizan dos se cometieron prácticas monopólicas relativas en las plataformas de comercio electrónico del país. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades consideraron que, si bien este mercado representa más opciones de compra y presión competitiva, se debe vigilar.

En particular tomando en cuenta que, según cifras de la Asociación de Internet MX, el  comercio electrónico alcanzó un valor de 329 mil millones de pesos al cierre de 2016.

Es por esto que la Comisión inició el 26 de septiembre del año pasado una investigación, cuyo expediente es el 10- 002-2017, para determinar si hubo prácticas monopólicas relativas en el mercado de e-commerce en nuestro país.

Dichas prácticas incluyen actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial y cuyo objetivo es desplazar o tener una ventaja con respecto a otros agentes del mercado.

Por ejemplo, compras o ventas atadas, depredación y discriminación de precios, elevación de costos o hasta la negativa de trato.

Entre las principales empresas del sector se encuentran Amazon, Mercado Libre o eBay.

Sin embargo, ninguna ellas fue mencionada en el comunicado emitido por las autoridades, sólo indicó que tiene “indicios”.

Y, de hecho, la Comisión fue muy clara en que esta investigación no debe entenderse como un “prejuzgamiento” sobre los jugadores del mercado, ya que todavía no se encuentran o identifican violaciones “definitivas” a las normas de competencia.

Si al término de la investigación se encuentra que algún jugador realizó prácticas anticompetitivas, entonces podría ser sancionado con multas por hasta el ocho por ciento de sus ingresos.

Y si hubo personas físicas participando a nombre de alguna empresa, podrían recibir sanciones equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, así como ser inhabilitadas para ejercer cargos de dirección por hasta 5 años.

Usualmente las investigaciones de este tipo tienen un tiempo de indagatoria de 120 días, pero puede ampliarse en cuatro ocasiones.

Destaca que las autoridades pidieron que cualquier persona que cuente con información, o pueda colaborar con el procedimiento, se acerque.

Al ser consultados por Excélsior, voceros de la Asociación de Internet MX indicaron que están revisando las implicaciones de esta investigación.

Dicho organismo cuenta con un comité de  comercio electrónico.

La multa para una empresa puede llegar a ser de hasta el ocho por ciento de sus ingresos anuales.

Se está analizando si hay compras o ventas atadas, depredación y discriminación de precios, elevación de costos o hasta la negativa de trato.” COFECl DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,”Interfase” ,Aura Hernandez, P15, 02/02/2018)

Socios Estratégicos