El INEGI reportó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2020 (Imagen Empresarial)

Publicado: 17 noviembre, 2020

El INEGI reportó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2020, donde se observó una disminución de 3.6 millones de personas en la población económicamente activa, la cual pasó de 57.3 millones a 53.8 millones.

La población ocupada fue de 51 millones de personas, reflejando una disminución de 4.2 millones, mientras que la población subocupada aumentó en 4.4 millones.

El sector informal se ubicó en un 51 por ciento del total, donde los estados con mayor informalidad son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El sector primario al tercer trimestre del año representó el 13 por ciento de los empleos, el secundario representó el 25.7 por ciento y el terciario un 18.8 por ciento de la fuerza laboral.

Voz en OFF, VO: Imagen empresarial con Rodrigo Pacheco.

Rodrigo Pacheco, locutor, RP: Mire, justo se acaba de reportar hace un rato, de parte del INEGI -bueno, en punto de las 6:00 de la mañana- los datos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre. Y ha cambiado un poco el esquema, pero es interesante.

De acuerdo a lo que reporta esta mañana el INEGI hay una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa, que pasó de 57.3 millones a 53.8 millones.

Acá lo interesante es que esta reducción de la Población Económicamente Activa, en lo más agudo de la crisis, sobre todo en el segundo trimestre, fue porque dejaron de buscar, es decir, perdieron el empleo y dejaron de buscar porque estábamos en Jornada de Sana Distancia y eso en parte lo explica.

La población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de 4.2 millones de personas, que es, digamos, el impacto del Covid. Cuando vemos el empleo formal -porque aquí se cuenta el empleo formal e informal y la subocupación incluso- pues estamos hablando de la pérdida de un millón de empleos formales, pero si ya vemos el conjunto, pues todavía 4.2 millones de empleos abajo.

Por otro lado, también decirle que la población subocupada aumentó en 4.4 millones; es decir, muchos que están trabajando menos de lo que les gustaría, evidentemente por un tema de remuneración, están ganando menos de lo que le gustaría.

Ahora, en el tema de la informalidad es interesante, porque sale en 51 por ciento, pero por ejemplo las entidades que tienen más informalidad son Guerrero con 78.5 por ciento, Oaxaca con 76.6 por ciento y Chiapas con 74.3 por ciento. Por otro lado, en cambio, Nuevo León tiene las tasas más bajas, en 35.4 por ciento; Chihuahua, 36 por ciento; Coahuila, 36 por ciento… y son las más bajas -le digo- al tercer trimestre.

Ahora publican por ciudad, y bueno, pues ahí las subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos, con 50.1 por ciento; Ciudad del Carmen con 48 por cierto. Me parece dramático lo que está ocurriendo, por ejemplo, en materia de sectores. Evidentemente los sectores más afectados fueron lo que tiene que ver con restaurantes y lo que tiene que ver también con… justamente, pues hoteles, etcétera.

Mire, los ocupados en actividades terciarias descendieron tres millones -esto tiene que ver con los servicios, recordando que las actividades terciarias son el 60 por ciento del  PIB- el impacto, le digo, es restaurantes, servicios de alojamiento; en el sector comercio una reducción de 1.1 millones de empleos.

Y ya nada más algunos otros datos que resultan interesantes, es ¿cómo se distribuye, por ejemplo, el sector primario, que suele tener amplísima informalidad? Al tercer trimestre representa el 13 por ciento; el sector secundario, que representa el 25.7 por ciento de todos los empleados -ahí está, por ejemplo, la construcción, que le ha ido muy mal también- representa 8.1 por ciento del total de las personas que laboran en México.

Las manufacturas 16.8 por ciento -que les ha ido relativamente bien- y luego el comercio, quizás es lo que supera a las manufacturas, representa el 18.8 por ciento; restaurantes -como ya le decía- 6.5 por ciento de la fuerza laboral.

Así es que ese es el mapa de México, son datos muy interesantes que seguimos explorando ya le vamos contando. Normalmente, en la ocupación informal aparece, por ejemplo, quién emplea el sector informal, que son aquellos que no tienen seguridad social… y antes venía, digamos, por ejemplo, “gobierno” por ahí de siete millones; ahora no lo veo, pero al rato se lo encuentre se lo cuento porque tiene mucho que ver con esta discusión que se está dando relativo al asunto del outsourcing.

Fuente: Imagen Empresarial, 06:00 a 07:00 hrs. , 90.5 Mhz., FM, Lunes a viernes, Grupo Imagen, Ciudad de México, 06:34, 17/11/2020

Socios Estratégicos