«Pero el nearshoring está incrementando la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país y está impulsando el crecimiento, se está reflejando; es muy probable que este año vamos a crecer tal vez por encima de 3%, entonces México después del covid-19 y con la acentuación del nearshoring está creciendo entre el 3 y 4% en los últimos 4 años», dijo el funcionario.
En la ponencia «Las fronteras del Nearshorin en México: Transformando el concepto en realidad», en el Georgetown Americas Institute, el funcionario explicó que ya se están viendo los efectos del nearshoring, sobre todo en el norte del país, donde se observa ya una presión en los precios de la tierra y renta de naves industriales.
«Las empresas que se quieren relocalizar en Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Coahuila, ya hay mucho interés por la cercanía a Nuevo León y los cruces transfronterizos, ya hay una escasez de tierra que se puede utilizar para hacer nuevas naves industriales. Esta reflejando esto inflación en el costo de la tierra, costo de algunas rentas, naves que ya existen son más demandadas, ya se están presionando los precios de las rentas, hay poca disponibilidad, ya está impactando económicamente la zona norte», dijo el subsecretario de Hacienda.
También detalló que en Tijuana, le han comunicado, que hay escasez de trabajadores de la construcción. Por lo que en el corto plazo se espera un impacto positivo en el empleo.
Fuente: Expansión