El país, entre los cinco más favorecidos por pertenecer a OMC, revela estudio

Publicado: 31 diciembre, 2019

A unos días de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebre su 25 aniversario, un estudio de la fundación alemana Bertelsmann reveló que México, China y Estados Unidos están entre los países más beneficiados por pertenecer al organismo.

Según el estudio que calcula los efectos que ha traído a los países su “membresía a la OMC”, Estados Unidos ha sido la nación más beneficiada, con un alza en su riqueza de 86.9 mil millones de dólares; le sigue China, con 85 mil millones; Alemania, 66 mil millones; México, 57 mil millones; y Japón, con 33 mil millones de dólares.

Esto se debe a que las naciones con fuertes exportaciones y producción son las que más beneficios obtienen por estar afiliados a la OMC, organismo que hoy se encuentra en un estado de parálisis porque Estados Unidos se ha negado a nombrar nuevos jueces del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Diferencias (ORD).

“La OMC es el sistema operativo de la economía mundial que garantiza que los bienes y servicios puedan circular diariamente en un entorno estable y basado en normas.

(…) si confía en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales en lugar de la OMC, sufrirá enormes pérdidas”, señala el experto en Comercio de Bertelsmann, Christian Bluth Nacimiento del organismo Su creación el 1 de enero de 1995 significó la mayor reforma del comercio internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial Sus acuerdos abarcan el comercio de mercancías, servicios y la propiedad intelectual, y su formación dio lugar a nuevos procedimientos para la solución de diferencias.

A escala global ha conseguido beneficios por 855 mil millones de dólares para todos los miembros en sus 25 años, lo que representa un crecimiento promedio de 4.51 por ciento del PIB por cada país.

Y ADEMÁS Organismo heterogéneo La OMC considera que el principal problema que enfrenta es su enorme heterogeneidad.

El organismo tiene 164 miembros que van desde los extremadamente pobres hasta los extremadamente ricos, desde algunas de las autocracias más terribles hasta países democráticos, desde economías cerradas como Venezuela hasta muy liberales como Singapur.

 

Fuente: Milenio Puebla, Información ,Negocios ,GERSAÍN GRANDE, P 27