El Inegi estimó una expansión de 1.1% en comparación con el trimestre anterior, superando ligeramente la estimación oportuna.

La economía mexicana creció 3.3% anual en el tercer trimestre del año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias ascendieron 5.5 %; las secundarias, 4.4 % y las terciarias, 2.6%.

Así, en los primeros nueve meses de 2023, el PIB creció 3.4 % a tasa anual.

El Banco Mundial estima que el PIB de México crecerá a una tasa de 3.2% al cierre de 2023, mientras la OCDE prevé una expansión de 3.3%.

Frente al segundo trimestre, la economía mexicana creció 1.1% durante el tercer trimestre, de acuerdo con datos del Inegi.

Este resultado está ligeramente por encima de la estimación oportuna, de 0.9% y confirma un crecimiento del PIB de México de 3.3%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El crecimiento del PIB a tasa trimestral se vio impulsado por una expansión de las actividades primarias de 2.6%; de las secundarias, 1.3% y de las terciarias, 0.9%, con respecto al trimestre anterior.

Sector servicios impulsa actividad en septiembre

El Inegi también presentó los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Al cierre de septiembre, este indicador, con cifras desestacionalizadas, incrementó 0.6% a tasa mensual.

Por componente, en el noveno mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias aumentaron 0.9% y las secundarias, 0.2%.

Las actividades primarias retrocedieron 3%. Mientras que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.7% en términos reales.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.5%; las terciarias, 3.5% y las primarias, 0.8%.

Fuente: Expansion.mx