Desde su lanzamiento, la solución B2B Infocode, de GS1 México, cuenta con aproximadamente 54 mil descargas y se ha instalado con éxito en diversos marketplace en el país.

En el marco de Expo ANTAD 2024, celebrada del 12 al 14 de marzo en Expo Guadalajara, retailers.mx entrevistó a Apolinar Pérez, líder Retail Manufactura y líder comercial de Infocode de GS1 México, quien destacó la importancia del uso de la tecnología y la comunicación en las operaciones del canal moderno, así como los principales desafíos de los marketplace para lograr una mejor experiencia de compra.

¿Qué es lo que demanda el consumidor actual?

En GS1 México hacemos análisis y estudios sobre las preferencias y decisiones de compra del consumidor y qué factores determinan que se incline por uno u otro producto, tanto en el canal físico como online. Lo que el comprador está buscando son imágenes de productos para tener una confiabilidad de lo que está adquiriendo.

En una investigación de la asociación, realizada en 2023 y presentada en Expo ANTAD 2024, encontramos que las imágenes, precio, promociones y descripción del producto son factores clave que definen la compra.

¿Desde cuándo está operando Infocode, y cómo miden su efectividad?

Como tal, la aplicación tiene un tiempo de vida de aproximadamente 8 años, sus conexiones B2B con un marketplace se liberaron en 2023. A la fecha, contamos con casos de éxito con empresas establecidas con una página o una App, que se conectaron con este estándar.

En el tiempo de vida que tenemos con la aplicación, contamos con 54 mil descargas aproximadamente. En el año, alcanzamos las 33 mil descargas, sin embargo, las herramientas son así, los números son volátiles. Pero tenemos un buen margen de descarga y de desinstalación, dentro de la categoría de donde se encuentra Infocode.

¿De qué manera ayuda esta tecnología a los marketplace a mejorar la experiencia de compra?

Infocode toma la información relevante de lo que demanda el consumidor final, la cargamos de manera estandarizada, hacemos el levantamiento de la data y la envíamos a las cadenas comerciales. A través de conexiones les entregamos descripción, marca, nombre genérico e imágenes 360 del producto fuera del empaque, con el objetivo de afectar la decisión de compra del cliente.

¿Qué tipo de enlaces realiza GS1 con las cadenas comerciales?

GS1 es el punto intermedio entre el consumidor y la cadena. Utilizamos estándares que sean de beneficio al consumidor final y al marketplace, a fin de que no tenga datos dispersos en su comercio electrónico y en su aplicación.

Facilitamos las conexiones entre las cadenas, sus proveedores y las plataformas de comercio a través de tecnología implementada en el B2B Infocode. Liberamos tres tipos de conexiones: a través de HTML; una aplicación VTEX o Shopify, y por medio de nuestro departamento de investigación. El 70 % de los eCommerce están montados por medio de estas dos (VTEX o Shopify); verificamos que la información esté cargada y se la entregamos a la empresa con todos los estándares solicitados y la información de impacto al consumidor final.

Las fotografías, ¿son un elemento diferenciador en la exhibición de los productos?

Sí totalmente, revisé algunas plataformas comerciales, y pocas ofrecen fotografías de sus productos. Las imágenes de 360 son de alto impacto para el cliente, sobre todo para los artículos de promoción. A través de Infocode, con la captura de las fotos 360, levantamos la información del fabricante, y la cadena comercial la puede obtener para que en su página tenga un mejor diseño y un mayor atractivo visual y afecte la decisión del comprador.

¿Cuáles son los principales desafíos de los marketplace para tener la información en tiempo real?

El reto principal es tener en su eCommerce esos puntos de preferencia que está buscando el consumidor final, muchas veces solo muestran una imagen del producto y su descripción, lo cual no afecta la decisión de compra del cliente, o a éste no le da confianza adquirir el artículo.

¿Qué recomendación les das a las cadenas para tener al día esa información?

Que verifiquen si su eCommerce cumple con los requisitos que solicita el consumidor final, de no ser así que se acerquen a la asociación y conozcan los estándares. Además, deben tener un mayor grueso de información y robustecer sus páginas online para afectar la decisión de compra del cliente.

Fuente: Retailers.mx