El sector logístico y la tecnología; oportunidades agilizar procesos

Publicado: 30 abril, 2019

Resultados del estudio third-party logistics 2019 apuntan que el sector logístico mundial se está transformando a través de los conocimientos basados en nuevas tecnologías, lo que ha permitido la captura de grandes cantidades de datos de diversas fuentes a lo largo de la cadena de suministro.

Como ejemplo, se cita, la utilización del Big Data puede optimizar los recursos y mejorar la calidad de los procesos, así como aumentar la velocidad y la transparencia en la toma de decisiones.  En el caso del transporte, la correlación inteligente de flujos de datos (información de envío, clima, tráfico, etc.) puede habilitar la programación en tiempo real de las asignaciones y perfeccionar las secuencias de carga.

Aprovechar esta tecnología también puede mejorar las experiencias de los clientes al crear una vista integrada de las interacciones con los clientes y los indicadores de rendimiento operativo, lo que permite una segmentación precisa del cliente y adaptar los niveles de servicio.

También se puede usar Big Data para mitigar el riesgo al detectar las interrupciones potenciales en las rutas comerciales clave (por ejemplo, la congestión de puertos o los riesgos de inundaciones), refiere el estudio.

Aplicación de las tecnologías en la cadena de suministro

La tecnología puede facilitar los procesos logísticos mientras que facilita la agilidad en varios aspectos como la demanda, planificación, optimización de redes y visibilidad en tiempo real de la supply chain.

Los transportistas y los proveedores de servicio logístico señalaron que actualmente invierten en aumentar la agilidad de la cadena de suministro; el 73% de los transportistas y el 72% de los 3PL planean implementar torres de control y tener mayor visibilidad de la cadena de suministro dentro del próximos dos años. Además, más de la mitad de los transportistas (59%) y 3PL (58%) están invirtiendo en análisis predictivo.

A grandes rasgos, la tecnología es compatible con el uso de algoritmos avanzados que facilitan la planificación y la ejecución simultánea del suministro en tiempo real. A medida que se cambian las entradas, todo el plan de la cadena de suministro se actualiza de inmediato, por lo que los planes están actualizados y las excepciones se generan como cualquier métrica que supera un nivel de tolerancia establecida.

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.