El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología dijo que más del 58 por ciento de la producción industrial de Estados Unidos depende de la proveeduría mexicana.
Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que el TMEC se ha convertido en un seguro de vida para los empresarios mexicanos, quienes ya miran también para conquistar Centroamérica, El Caribe y Sudamérica para hacer más negocios e inversiones.
“México tiene una frontera, que nadie tiene en el mundo, de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, lo cual ha hecho del Nafta y el TMEC un gran acuerdo comercial. Hoy más del 58 por ciento de la producción industrial americana depende de la proveeduría mexicana, especialmente de productos manufactureros”, dijo.
“¿Qué puede pasar en una situación compleja de una relación de México con Estados Unidos? Siempre he dicho que es un seguro de vida para los empresarios mexicanos, porque tenemos una relación intrínseca que cualquier cosa que suceda en México, pues si va ser un patatrac para Estados Unidos y eso sería un patatrac para el mundo”, cuestionó el empresario mexicano.
Desde hace varios años en el sector empresarial hemos ido revisando cuáles son las oportunidades que se dan en otros mercados como Europa, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, apuntó durante el Encuentro Empresarial de América Latina y el Caribe, organizado por el Comce.
“Europa es muy importante para los empresarios mexicanos, porque estamos hablando de 27 países, con los cuales tenemos un acuerdo de libre comercio que es un acuerdo ampliado y tiene otras instancias que se manejan en ese acuerdo”, declaró.
Hoy estamos viendo que las oportunidades de mercado en Europa nos están permitiendo al empresariado mexicano una mayor presencia con volúmenes de exportaciones e inversiones, detalló.
A Latinoamérica no la habíamos tomado en consideración, porque se creía que eran mercados en recomposición ni tampoco había información ni relación con esas naciones, añadió.
Se comenzó a mirar a la región hace más de una década, cuando entró en marcha la Alianza del Pacífico, que tiene la fundamentación de los cuatro pilares de la Unión Europa; entre esos pilares está la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, lo cual se está dando entre Colombia, Perú, Chile y México apuntó.
“La Alianza del Pacífico está llamando a integrar a Costa Rica, Ecuador, así como tiene como países asociados a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, que ya firmó para ser un jugador comercial”, dijo.
El comité de sustitución de importaciones propuesto en la X Cumbre de América del Norte “es un esquema formal”, porque los países y empresarios abordan las oportunidades comerciales y de inversión en la región, señaló el representante del Comce.
Actualmente, dijo, el 82 por ciento de las exportaciones e importaciones de México se encuentran enfocadas con el mercado norteamericano, sin embargo, buscan aprovechar los acuerdos comerciales con Europa y América Latina.
Contreras Pérez especificó que en el viejo continente se aprovechan las oportunidades en el sector manufactura de las exportaciones mexicanas y en América Latina con la Alianza del Pacífico (AP) se tiene la idea de aumentar las exportaciones en cuestiones de autopartes automotrices, entre otras.
Además, resaltó que con la idea de fomentar el comercio internacional regional, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un comité trilateral de México-Estados Unidos-Canadá, con la intención de analizar y proponer la sustitución de importaciones.
“Es extraordinariamente importante, yo creo que informalmente se trabaja, pero si se va a dar la formalidad en una estrategia que nos permita integrarnos, conocer mercados, conocer oportunidades, formación de capitales, formación de mercados, es algo positivo para que podamos integrarnos”, consideró.
El vicepresidente Comce dijo sobre la idea de una integración continental, pues es algo complicado por las diferentes legislaciones y estructuras económicas que tienen los países de América Latina.
“Sería una cosa extraordinaria la integración continental, pero es muy complicado por cuestiones de legislaciones y reglamentos; economías muy dispares, entonces es complicado, pero tenemos el sueño del continente americano, podemos seguir, hay mucha vida por delante”, concluyó.
Fuente: Forbes México