El uso de Inteligencia Artificial para combatir fraudes crecerá 200%

Publicado: 28 junio, 2019

Si bien solo 13% de las organizaciones utiliza Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para detectar y combatir fraudes, un 25% planea adoptar dichas tecnologías en los próximos dos años, lo que representa casi un 200% de incremento. Estos datos que comparte la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) y SAS, examinan datos proporcionados por más de 1,000 miembros de ACFE sobre las tecnologías usadas por sus organizaciones para detectar y combatir el fraude.

“A medida que los delincuentes encuentran nuevas formas de explotar la tecnología para aprovechar vulnerabilidades y atacar a las víctimas, los profesionales de la lucha contra el fraude también deben usar tecnología de punta para combatirlos, señala Bruce Dorris, presidente de la ACFE.

El tema de seguridad resulta de gran relevancia cuando se contextualiza el crecimiento que traerá la Inteligencia Artificial a las diferentes economías. Por ejemplo, el Instituto de Alto Rendimiento de Accenture y Frontier Economics, modeló el impacto de la Inteligencia Artificial en 12 economías desarrolladas que juntas generan más del 50% de la producción económica mundial.

En una proyección a 2035, comparó el tamaño de la economía de cada país que muestra el crecimiento económico esperado según los supuestos actuales y un escenario de Inteligencia Artificial.

Se descubrió que esta tendencia tecnológica produjo los beneficios económicos más altos para los Estados Unidos, aumentando su tasa de crecimiento anual del 2.6% al 4.6% para el 2035, lo que se traduce en 8,300 millones de dólares adicionales en el valor agregado bruto. Otro ejemplo es el Reino Unido, donde la AI podría agregar 814,000 mdd adicionales a la economía para 2035. Japón tendrá el potencial de más del triple de su tasa anual de crecimiento y Finlandia, Suecia, los Países Bajos, Alemania y Austria podrían duplicar sus tasas de crecimiento.

Para esto algunos profesionales contra el fraude revelaron algunas tendencias tecnológicas en una encuesta global, en donde señalan cuáles serán los tópicos de relevancia para combatir estos ilícitos. Las principales tendencias son: El auge de los biométricos: Actualmente una de cada cuatro organizaciones (26%) utiliza los biométricos como parte de sus programas contra el fraude; otro 16% prevé el despliegue de aplicaciones para tomar ventaja de estos métodos para el año 2021.

Se incrementarán los presupuestos: Más de la mitad de las organizaciones (55%) planean aumentar sus presupuestos de tecnología antifraude en los próximos dos años. Continuarán evolucionando las técnicas para el análisis de los datos: Se estima que para el 2021 casi tres de cada cuatro organizaciones (72%) utilizarán monitoreo automatizado, informes de excepciones y detección de anomalías.

Adicionalmente, la mitad de las organizaciones habrán adoptado el uso de modelos predictivos (52%; 30% más que 2019) y la visualización de datos (47%; 12% más que en 2019).

Tendencias por industria Como complemento del informe, la herramienta de visualización de datos en línea de SAS permite analizar las respuestas a la encuesta por sector, región geográfica y tamaño de la empresa. Los encuestados provienen de 24 industrias, principalmente de  servicios financieros (21%) y de la administración pública (17%).

“La rápida adopción de las herramientas de la inteligencia artificial, machine learning y el uso de modelado predictivo revelan que la análitica avanzada ayudan a los investigadores a mantenerse un paso adelante de criminales cada día más sofisticados”, James Ruotolo, director senior de ventas de productos antifraude en SAS. La gran promesa de la Inteligencia Artificial para la humanidad

(Fuente: Forbes México / Internet, Información, 09:16, 28/06/2019)

Socios Estratégicos