Eleva OCDE previsión económica para México

Publicado: 13 marzo, 2018

Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisaron al alza las previsiones de crecimiento económico de México para este año y el próximo. En su reporte de perspectivas intermedias presentado este martes, los autores del estudio estimaron que la economía mexicana crecerá este año tres décimas más y cinco más en el 2019, que lo previsto por la OCDE en noviembre del año pasado.

De acuerdo con sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento y 2.8 por ciento en el 2019.

En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos.

Varios países “se beneficiarán de una demanda externa más fuerte en Estados Unidos -cuyo crecimiento este año debería ser del 2.9 por ciento, es decir, cuatro décimas más de lo anticipado hace apenas cuatro meses, y del 2.8 por ciento en el 2019 (siete décimas más)-, especialmente socios comerciales cercanos como Canadá y México”, indicó el reporte titulado “Creciendo más fuerte, pero con las tensiones incrementándose”.

El informe precisó que ese escenario se producirá “en un supuesto de políticas comerciales sin cambios” entre México, Estados Unidos y Canadá que se encuentran en fase de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La OCDE, cuya sede se encuentra en París, señaló asimismo que la política monetaria mexicana es “algo más estricta que en otros países debido a una mayor inflación de los precios de importación”.

Pero consideró que México está “entre las principales economías de mercados emergentes que tienen un margen para flexibilizarla siempre y cuando disminuyan las presiones inflacionarias”.

Afectarán aranceles a economía mundial

La OCDE también advirtió que los aranceles perjudicarían la economía mundial, en momentos en que Estados Unidos se dispone a imponer ese tipo de medidas. 

Si bien la economía mundial está mejorando “el proteccionismo comercial sigue siendo un grave riesgo que afectaría negativamente la confianza, las inversiones y la generación de empleos”, dijo la ODCE en su informe. 

“Los gobiernos deberían evitar una escalada en este asunto”, añadió. 

La declaración fue una velada alusión a la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sin recurrir a un arbitraje internacional. 

El organismo vaticinó que la economía mundial crecerá a un paso de 3.9 por ciento este año y el siguiente también, comparado con el 3.7 por ciento del 2017. 

La economía estadounidense crecerá debido a los más bajos impuestos, pronosticó, y habrá también avances en varios países en desarrollo. Pero espera una desaceleración en la eurozona, en Gran Bretaña, China y Japón. 

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 13, 2018