Elevar regla de origen, favorable para México

Publicado: 10 abril, 2018

Incrementar la regla de origen en la industria automotriz, como lo propone Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implicaría un amplio proceso de desarrollo de proveeduría en México, porque es el país más viable de la región para hacerlo, afirmó Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX (Industrias Maquiladoras, Manufactureras y de Servicios de Exportación) de la firma consultora KPMG en México.

En entrevista con Excélsior explicó que en la región Norteamericana la producción de componentes que se importan de otras regiones tendría como natural destino México, porque de los tres, es el país más competitivo para hacerlo por su mano de obra e infraestructura industrial ya desarrollada.

“En ese escenario, desde un punto de vista lógico, el país que debiera ser el lugar de partida para un desarrollo de proveeduría local, tendría que ser México, pues nuestro país es competitivo desde un punto de vista de mano de obra, además de que tiene toda la infraestructura para hacerlo.

Creo que si se busca desarrollar proveeduría en Canadá o en Estados Unidos, sería más costoso el precio de los productos finales y terminaría en una situación en la que todos perdemos, principalmente los consumidores”.

Al recordar que la propuesta de Estados Unidos es de que la regla de origen, (el número de componentes que conforman a los vehículos producidos en Norteamérica), pase de 62.5 a 85%, con un 50% hecho exclusivamente en las fábricas de ese país, Mario Hernández, advirtió que lo más que se puede implementar es que se llegue al 70% y con un periodo adecuado para desarrollar la proveeduría.

Sobre la propuesta de que el 50% del contenido regional corresponda a Estados Unidos, destacó que se trata de un tema medular dado el interés del gobierno de ese país de disminuir su déficit comercial.

Alcanzar este nivel, expuso el experto, sería posible si se considera que la mayor parte de los compuestos tecnológicos que llevan los automóviles se producen en esa nació::.

Sin embargo, aclaró que se debe analizar con detenimiento esta idea, pues reiteró que de no hacerlo con una planeación adecuada puede derivar en aumento de costos, lo que lejos de aumentar la  competitividad de la región como se persigue, ésta se reduciría.

SALARIOS, ASUNTO SENSIBLE El socio de KPMG precisó que en promedio, los trabajadores de la industria automotriz mexicana perciben un salario de dos dólares por hora, mientras que los de Estados Unidos obtienen en ese tiempo 22 dólares.

Durante los años de vigencia del TLCAN, reconoció, que en México no se ha presentado una mejora salarial, a diferencia de Estados Unidos y Canadá; incluso dijo que en la industria de Sudaméricalos trabajadores tienen salarios más elevados.

Para implementar la petición que se presume hará Estados Unidos de que se eleven los salarios en México a 15 dólares la hora, el experto consideró que se bebe hacer de manera gradual, para no arriesgar a la  economía nacional ni dejar en desventaja de mano de obra al sector industrial que no se dedica a la exportación.

El tema salarial, acotó, es un asunto laboral fuera del TLCAN que debe trabajar de manera inteligente, porque de lo contrario Estados Unidos sería el primer país en perder  competitividad, porque las empresas buscarían costos más accesibles y su opción ya no sería México, sino naciones del continente con menores costos.

El país que debiera ser el lugar de partida para un desarrollo de proveeduría local tendría que ser México, pues nuestro país es competitivo desde un punto de vista de mano de obra.” MARIO HERNÁNDEZ SOCIO LÍDER DEL SEGMENTO IMMEX DEKPMGEN MÉXICO

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,ALEXANDRA VILLAVICENCIO, P5, 10/04/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.