La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarollo Tecnológico desaparecerá, anunció Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Las funciones y responsabilidades de la Subsecretaría continuarán vigentes en la dependencia, pues las telecomunicaciones y el desarrollo tecnológico son proyectos prioritarios de la actual Administración, dijo la SCT en un comunicado.

Desaparecerá la plaza de subsecretario, no sus funciones, pues son facultad de la SCT, añadió.

Uno de los objetivos de la subsecretaría es incrementar la cobertura y acceso a Internet, así como impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

Especialistas calificaron la decisión de inoportuna, sobre todo en un momento que demanda mayor conectividad por el confinamiento.

Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones, lamentó la desaparición cuando el servicio de banda ancha es indispensable para la educación y la reactivación económica y social ante la pandemia.

Para la experta Irene Levy en el Gobierno hay una incongruencia en el discurso sobre conectividad y cerrar la brecha y las decisiones en política pública digital por la austeridad.

«Junto con Promtel, (la subsecretaría) era la coordinadora de la red compartida, de la cobertura universal, que era de lo más relevante.

«Es increíble que una política así vaya a quedar en manos de una coordinación en Presidencia, que no tiene presupuesto ni estructura suficiente, o peor aún, en manos de CFE Telecom, que es una empresa que ni siquiera es parte del Gobierno central», dijo Levy.

Falla conectividad

El Programa de Cobertura Social, a cargo de la Subsecretaría de Comunicaciones, tiene como meta establecer las bases para promover el incremento en la cobertura de redes.

Cobertura (Millones de personas)

86.2 POBLACIÓN URBANA

Rubro Total % del Total
Con cobertura 85.30 99.0%
Sin cobertura 0.96 1.0

26.0 POBLACIÓN RURAL

Rubro Total % del Total
Con cobertura 14.60 56.4%
Sin cobertura 11.30 43.6

Fuente: SCT

Fuente: Reforma, Negocios, 11 agosto, 2020