Emite FMI nueva advertencia comercial

Publicado: 7 mayo, 2019

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, emitió una nueva advertencia sobre la amenaza que representan las tensiones comerciales para la economía mundial y dijo que podría tomar tiempo para que Estados Unidos y China resuelvan sus problemas. Sus comentarios fueron emitidos dos días después de los tuits del Presidente Donald Trump en los que advertía sobre nuevos aranceles para China, lo que marca una escalada de hostilidades en medio de conversaciones dirigidas a negociar una solución entre los dos países.

Estados Unidos también acusó a China de dar marcha atrás en los compromisos contraídos durante las negociaciones.

“Pensábamos que esta amenaza estaba menguando y que las relaciones mejoraban y nos dirigíamos hacia un acuerdo”, dijo Lagarde en París. “Esperamos que aún sea el caso, pero los rumores, tuits y comentarios actuales no son muy favorables”.

Más tarde, en una entrevista con Bloomberg TV en París, Lagarde dijo que puede que no haya una resolución rápida ya que ambas partes deben abordar “asuntos muy importantes”.

“Todos los observadores quisieran que la solución se diera ayer si posible, pero estos asuntos realmente toman tiempo”, dijo Lagarde.

El principal negociador comercial de China, Liu He, todavía planea visitar Estados Unidos esta semana para las conversaciones comerciales.

Trump ha dicho que tiene la intención de aumentar los aranceles sobre 200 mil millones de dólares en productos chinos a 25 por ciento, desde el 10 por ciento actual y también puede imponer derechos “en breve” a 325 mil millones en productos chinos que aún no están incluidos.

“Es imperativo que las tensiones comerciales se resuelvan de manera satisfactoria para todos”, dijo Lagarde. “Hoy, claramente, las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía global”.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 07, 2019

Socios Estratégicos