Emite Gobierno bono para catástrofes

Publicado: 11 marzo, 2020

Para asegurar protección financiera ante un desastre natural, el Gobierno de México, por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), emitió un bono por 485 millones de dólares, alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

Este bono está especialmente diseñado para proteger al País contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales, se informó en un comunicado.

“México está altamente expuesto a diversos peligros naturales. Poco más de 40 por ciento del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.

“En términos económicos, esto se traduce a que 30 por ciento del PIB del País se considera vulnerable a tres o más peligros y 71 por ciento vulnerable a dos o más peligros” refirió Hacienda.

Explicó que el bono fue emitido en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico.

Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales, refiere.

Los pagos serán iniciados cuando un sismo o ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos.

Los pagos serán realizados por el BIRD a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A.

El bono fue emitido bajo el programa de notas de capital de riesgo del BIRF.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 11, 2020

Socios Estratégicos