En la primera mitad de febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 7.22 por ciento anual, la mayor cifra de las últimas tres quincenas, de acuerdo con datos del Inegi.

La tasa anual revelada por el Inegi, se ubicó por arriba de 7.17 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg y resultó superior al objetivo del Banco de México.

La Junta de Gobierno del Banxico tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Entre los componentes del INPC, en la primera quincena de febrero de 2022, el índice de precios no subyacente avanzó 9.33 por ciento anual, impulsado por los agropecuarios, con un alza de 15.79 por ciento, seguido por energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, con 4.72 por ciento.

El indicador de precios no subyacente tuvo una incidencia en la inflación anual de 2.331 puntos porcentuales en la primera quincena de febrero y el índice de precios subyacente de 4.891 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

El índice de precios subyacente subió 6.52 por ciento anual en el periodo de referencia, lo que se convierte en la mayor tasa en más de 20 años, solo inferior a 6.61 por ciento de los primeros quince días de julio de 2001.

Para la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México el repunte de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron impactó a la inflación, la cual podría seguir al alza, de acuerdo con la minuta de su última reunión.

Alza en precios

En los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) apresuró el paso y por séptima quincena continúa fue mayor a 7 por ciento anual.

(Variación % anual en el INPC)

2Q* Ago 2021 5.60%
2Q Nov 2021 7.70%
1Q Feb 2022 7.22%

Fuente: Inegi

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de febrero, 2022