Emplea más mujeres el sector exportador

Publicado: 1 octubre, 2020

Las mujeres tienen mayor presencia en la plantilla laboral en las empresas que se relacionan con alguna actividad de comercio internacional, comparado con las que no están en ese campo, destaca la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un informe.

En los países en desarrollo las mujeres representan el 33 por ciento de la fuerza laboral de las empresas que exportan, refiere la OMC y el Banco Mundial en su reporte titulado “Mujeres y comercio. El papel del comercio en la promoción de la igualdad de género”.

Aunque en países como Vietnam, Marruecos y Rumania las mujeres representan el 50 por ciento o más de la fuerza de trabajo de las firmas exportadoras.

Por el contrario, las empresas que no exportan cubren el 24 por ciento de su plantilla con mujeres.

Asimismo, las empresas que participan en las cadenas globales de valor, es decir, que son parte de un conjunto de actividades necesarias para la producción de un bien o servicio y se desarrollan en diversos países del mundo, tienen 37 por ciento de sus plazas ocupadas por mujeres.

Pero las que no forman parte de estas cadenas, sólo integran su plantilla con el 25 por ciento de mujeres.

Para el caso del País, la entrada en vigor del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, introdujo a empresas más productivas y con tecnología más avanzada lo que expandió la participación de las mujeres hacia el mercado de exportación con mayores beneficios para ellas.

“El comercio puede sustancialmente mejorar los resultados económicos de las mujeres, aumentar el empleo y los salarios, creando mejores empleos y reducción de costos”, dice el documento.

Fuente: Reforma, Negocios, 01 octubre, 2020

Socios Estratégicos