Empresarios deben conocer reglas del T-MEC para evitar aranceles: Keneth Smith

Publicado: 14 julio, 2020

Keneth Smith, exjefe de negociación técnica para el TLCAN, dijo que la investigación de la que se rumora podría estar propiciada para implementar nuevos aranceles a México está sustentada en el posible riesgo a la soberanía de Estados Unidos y la cual relaciona este país con los transformadores eléctricos exportados desde la República.
El especialista dijo que este problema podría resultar en una negociación de 60 días que afectaría las condiciones en las que se exportan estos productos que significan ventas de millones de dólares al mercado nacional.
En entrevista con Mario Maldonado, el especialista dijo además que Estados Unidos está listo para tomar medidas en cuanto a los temas agropecuarios relacionados con México.
Esto, comentó, está sustentado en las exigencias en el tema laboral que han hecho los demócratas, lo cual es un riesgo para la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que los norteamericanos desean obtener una buena imagen ante los sindicatos.
Dijo además que se debe cuidar que los casos no sean sustentados en medidas frívolas, por lo que es necesario hacer una auditoría interna a las empresas en el país, informar a las compañías para que no caigan en irregularidades y capacitar a quien sea necesario.
Explicó que la discusión entre los gobiernos de Donald Trump y López Obrador están centrando su agenda en el T-MEC porque es la única medida positiva en la economía de Estados Unidos, ya que permite implementar reglas que benefician a esa nación.
Aseguró que aún habrá una curva de aprendizaje sobre las normas relacionadas a este acuerdo comercial que podrá ser sobrepasada a finales del año y, aunque habrá un déficit importante en las finanzas, se prevé una recuperación paulatina a partir del 2021.
Mencionó además que no es posible que el T-MEC cambie totalmente la economía en el país por sí solo y que debe ser acompañado de diversas estrategias domésticas a fin de que se mejoren las condiciones que permita a la industria competir con sus homólogos en América del Norte.
Dijo también que es necesario que haya políticas congruentes para poder establecer un mercado abierto con Canadá y Estados Unidos, por lo que recomendó considerar de nueva cuenta la negativa de permitir las energías limpias en el país.

 

Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 06:00, 14/07/2020

Socios Estratégicos