Empresarios impulsan ruta y puente agroalimentario entre Manzanillo y Laredo (El Economista)

Publicado: 1 septiembre, 2021

La Iniciativa Privada de Jalisco proyecta establecer una ruta agroalimentaria de exportación entre los estados de Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, y convertir el Puente Fronterizo de Colombia en “el puente agroalimentario de México”.

El objetivo es convertirla en la ruta logística más competitiva para el sector agroalimentario, y con ello impulsar la exportación de alimentos tanto a Estados Unidos como a otras regiones del mundo, dijo a El Economista, el presidente de la  Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones.

Luego de realizar una gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, y Laredo, Texas, donde concretaron cuatro acuerdos con empresarios y organismos de esa región, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y las cámaras y asociaciones que lo integran impulsarán la capacitación y certificación de productores y empresarios locales para potencializar sus oportunidades de exportación.

“Estamos trabajando con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y nosotros (CCIJ) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comee) Noroeste como Iniciativa Privada, estamos trabajando en esta propuesta.

La idea es convertir al puente de Colombia en el tema más importante en el sector agroindustrial”, explicó Lancaster-Jones.

Infraestructura El empresario comentó que en su entorno, actualmente se construye la infraestructura necesaria para albergar grandes almacenes de fríos, desarrollar logística y acelerar los tiempos en el cruce de mercancías.

“El puente es Manzanillo, Jalisco, Nuevo León, Colombia; hacer un puente natural ya que hoy, muchos de los productos que van a Estados Unidos de Sudamérica, llegan a Manzanillo (Colima) o llegan al aeropuerto de Guadalajara y se van en camión para Estados Unidos y lo que estamos haciendo es crear ese puente”, dijo.

Destacó que el aeropuerto de Guadalajara es el más importante del país en cuanto a la movilización de productos frescos, lo que supone una ventaja competitiva para Jalisco y la región Occidente.

“El beneficio es, sobre todo, incrementar el valor de nuestra producción y aumentar las exportaciones”.

Indicó que a partir de octubre, CBP y SAT ofrecerán 10 cursos en línea para empresarios locales con temas de capacitación para facilitar la exportación de productos agroalimentarios.

La mayoría de los productos que va hacia Estados Unidos de Sudamérica, llegan a Manzanillo o al aeropuerto de Guadalajara.

Fuente: El Economista, Información ,Urbe y Estados ,Patricia Romo, P34, 01/09/2021