Empresarios, optimistas pese a incertidumbre

Publicado: 18 junio, 2018

Tras cierre de la gira nacional, KPMG en México presentó su estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018”, que destaca la percepción optimista de los líderes empresariales en un año clave para el país. 87% de los directivos de empresas en el país esperan que su negocio crezca en 2018;31 %, que sea un crecimiento de dos dígitos.

A pesar del entorno político y económico tenso, la percepción es optimista: 7 de cada 10 líderes esperan que la economía nacional en 2018 sea igual o mejor que el año anterior, pese a la incertidumbre a nivel local y global, de acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018”, elaborado por KPMG en México, firma de auditoría, impuestos y asesoría con presencia nacional en 18 ciudades.

La decimotercera edición de esta encuesta alcanzó una cifra récord de 906 participantes, y los resultados fueron presentados ante 628 miembros de la comunidad empresarial en una gira nacional que visitó cinco sedes (Monterrey, Guadal ajara, Querétaro, Ciudad de México y Hermosillo), donde se dio a conocer el estudio ante empresarios y directivos invitados, quienes aportaron su visión y mejores prácticas de negocios para gestionar la dinámica económica actual.

La incertidumbre no tiene un impacto relevante en la rentabilidad: casi la mitad de la Alta Dirección (46%) señala que en los últimos tres años sus empresas han sido más rentables, 39% señala que se han mantenido igual y solo 15%, que su rentabilidad ha disminuido.

Por otro lado, las respuestas del estudio en temas coyunturales para la economía y los negocios constituyen un panorama de la opinión y expectativas de la comunidad empresarial en un año clave para México.

Factores exógenos a las empresas A pesar del optimismo, la renegoeiación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un tema con el potencial de impactar en la rentabilidad de los negocios; en este sentido, solo 11% considera que esta se incrementará, 72% que se mantendrá y 17% que disminuirá, derivado del impacto en procesos como: cadena de suministro (28%), temas regúlatenos (24%), logística y distribución (19%), precios de transferencia (19%) y reportes fiscales (11%).

Por su parte, la  Reforma Fiscal en Estados Unidos tampoco representa una gran amenaza: aunque solo 9% de los directivos consideran que la rentabilidad de su empresa se incrementará derivado de ella, 72% considera que esta se mantendrá y solo 19%, que disminuirá.

Respecto a las elecciones de este año, 11% estima que su rentabilidad se incrementará, 68% que se mantendrá y 21 % que disminuirá.

Competitividad de los negocios 74% de los altas directivos juzgan negativamente la  Reforma Fiscal actual, por lo que demandan una nueva, que favorezca la competitividad.

En este sentido, las cinco principales variables que valoran para que el país sea más competitivo son el combate a la corrupción (82%), la estabilidad económica (62%), mejorar la seguridad pública (60%), fortalecer el Estado de derecho (54%) y los incentivos fiscales (46%).

Por otro lado, ¡jara mejorar su competitividad ias empresas emplearán cinco estrategias principales en los próximos tres años: la satisfacción del cliente (63%), la innovación (54%), el reducir costos (48%), la mejora de procesos y desempeño (45%) y ei desarrollo de talento humano (43%), Para aumentar las utilidades, sus acciones se concentran en la mejora de la capacidad de innovación y una mayor inversión en el desarrollo de talento humano (ambas con 58%).

“La Alta Dirección de las empresas está en sintonía con la necesidad urgente de transformar con innovación su negocio y sus modelos operativos, a la luz de la evolución y de nuevos comportamientos por parte de los consumidores, las tecnologías dísmptivas, las políticas regulatorias y la globalización'”, afirma Roberto Cabrera.

La prioridad de invertir en la innovación con recursos como “data & analytics” lia crecido; sin embargo, solo 47% de los líderes empresariales tiene un modelo estratégico para riesgos en ciberseguridad.

Estrategias para crecer a mediano plazo Las estrategias más importantes para encaminarse al crecimiento durante ios siguientes tres años son: construir relaciones cercanas con clientes existentes (96%), desarrollar el talento humano (96%), así como nuevos productos y servicios (93%).

Por otra parte, la expansión en nuevos mercados sigue siendo relevante: 52% de los directivos tienen planes de expansión en diversos estados de la República Mexicana, destacando, como en años anteriores, Querétaro y Nuevo León.

El destino de las inversiones se ha mantenido constante al pasar los años: Querétaro (28%) y Nuevo León (25%) son los dos primeros lugares, seguidos de Guanajuato y la Ciudad de México (ambos con 23%).

Sin embargo, solo 31% de los directivos expandirán sus operaciones en otro país durante los próximos (res años: rubro en el que Estados Unidos sigue en primer lugar, con 39%, seguido por Colombia (23%), Chile (18%) y Perú (17%).

El mensaje de esta gira es claro: en 2018, las empresas enfrentan múltiples desafíos externos, ante los cuales la resiliencia es una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento.

Sin duda, los negocios mejor preparados serán los más exitosos mañana.

Víctor Esquivel Socio Director General KPMG en México “Agradecemos la colaboración de los más de 900 directivos de empresas de todo el país de distintas industrias, por haber participado en la encuesta ayudándonos, como cada año, a establecer un nuevo récord de participantes.

Con base en fa opinión de nuestros encuestados es posible visualizar oportunidades claras para el crecimiento centrándose en el cliente, la Innovación, la eficiencia, el desarrollo del talento humano y la transformación digital”.

Celin Zorrilla Socio Líder de Industrias y Mercado KPMG en México “Para nuestra firma ha sido todo un privilegio compartir con el sector empresarial los hallazgos de esta encuesta a lo largo de esta gira, invitando a los asistentes a reflexionar sobre lo que estos datos representan para diversas industrias, como guia y referencia para las estrategias y apoyos requeridos en su toma de decisiones”.

El enfoque moderno dé la auditoría es precisamente asegurarse de que estén debidamente identificados con el propósito de evitarlos, mitigarlos o aceptarlos conscientemente”.

“Incluir la innovación en la estrategia del negocio, con metas y objetivos claros es fundamental, además de que es necesario involucrar a los clientes en este proceso, porque ellos guían la forma de invertir los recursos de este rubro, ya que la innovación sin aplicación no genera valor”.

Miguel Ángel de la Rosa ; Director General Genermasa; “Las empresas deben planear estratégicamente hacia la sustentabilidad, ya que comprender el marco regulatorio donde opera el negocio conduce a beneficios importantes de permanencia; como actividades relevantes destacan verificar el cumplimiénto de normativas, licencias y permisos, gestión con autoridades, lobbyíng, analizando estos riesgos para evitar la pérdida de valor de las marcas”.

“Los resultados de la encuesta muestran que los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto ai desarrollo de la economía y en particular a la transformación de sus propias negocios, lo que confirma su firme voluntad y capacidadpara enfrentar los retos”.

Pedro Azcué Presidente y CEO de JLL México y Chairman de JLL Latinoamérica “La innovación es lo más importante para nuestro negocio; incluso ta llamaría adaptabilidad, pues el sector donde operamos se ha transformado radicalmente y sigue haciéndolo día a día.

Es así que nuestra principal estrategia es responder o anticiparnos al cambio constante”.

Luis A. Pardo Presidente de Trinity en México y Presidente de la División de Cas & Liquid Products de Trinity a nivel global “Constantemente buscamos ampliar nuestro portafolio de productos, enfocándonos con fuerza en el crecimiento geográfico, lo que nos ha llevado a exportar a otras regiones, incluso a África y al Medio Oriente”.

La Firma ha puesto a disposición de los directivos el estudio en su sitio web.

De los encuestados destacan que el combate a la corrupción es una prioridad para incrementar la competitividad de México de los encuestados destaca que el combate a la corrupción es una prioridad para incrementar la competitividad de México cuenta con un modelo estratégico para riesgos en ciberseguridad de los encuestados considera que México requiere una nueva  Reforma Fiscal para incrementar su competitividad

(Fuente: El Financiero, Información ,Empresas ,Redacción, P22, 18/06/2018)

Socios Estratégicos