Empresarios piden revisar prohibición de chatarra

Publicado: 25 agosto, 2020

Ante la aparición de iniciativas en los congresos locales que buscan prohibir la venta de productos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad, el sector empresarial inició una estrategia de cabildeo con senadores para frenar estas medidas como las aprobadas en Oaxaca y Tabasco.

En reunión virtual, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Carlos Salazar junto con dirigentes de otras cámaras, pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, instalar una mesa de trabajo para analizar esas iniciativas en cuanto lleguen a la Cámara alta, teniendo una respuesta favorable del también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Salazar acusó que este tipo de reformas no sólo afectan a los empresarios, sino a los pequeños establecimientos, a los productores, así como a toda la cadena de valor y alertó que de prosperar estas iniciativas, se afectará a 15% del PIB que representa todos los  alimentos procesados.

Hasta ahora se han presentado, al menos, 20 iniciativas en ese sentido de prohibir la venta de productos “chatarra” y bebidas azucaradas en igual número de congresos locales y se espera que Veracruz se sume a los estados que ya aprobaron una ley en ese sentido.

Monreal asumió con los empresarios, el compromiso de analizar las iniciativas que busquen la restricción de la venta de refrescos y productos con alto contenido calórico a menores de edad.

ALISTAN CAMBIOS Por otra parte, las bancadas del PRI, PAN y PRD expresaron su respaldo al senador de Morena, Eduardo Ramírez, para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el tercer año de ejercicio de la LXIVLegislatura, en sustitución déla también morenista, Mónica Fernández Balboa.

Será el próximo lunes 31 de agosto cuando la bancada de Morena a través del voto secreto, en urna transparente y ante Notario Público, elegirán al próximo Presidente del Senado, y después lo pondrán a votación del Pleno.

En tanto, 15 senadores de Morena, presentaron una propuesta de Agenda Legislativa, en la que resalta la propuesta de crear un Ingreso Extraordinario del Bienestar; además, contemplan tres iniciativas para regular los plaguicidas altamente peligrosos.

 

(Fuente: 24 Horas, Información ,México ,Karina Aguilar, P5, 25/08/2020)

Socios Estratégicos