Empresarios preocupados por las reglas laborales en T-MEC

Publicado: 24 junio, 2020

PACTARON MESAS DE TRABAJO CON LA STPS Y SE PARA DEFENDER DERECHOS Empresarios preocupados por las reglas laborales en T-MEC Objetivos.

Los miembros del CCE y autoridades federales buscarán evitar demandas por parte de los socios comerciales de México micuel Angel ensástigue El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conjunto conlasecretaríasdel TrabajoyPrevisiónSocial (STPS) y la de Economía (SE), establecieron un comité de trabaj o para resolver cualquier situación relacionada con la nueva Ley laboral que acompañará al Tratado entre México, Estados Unidosy Canadá (T-MEC).

Durante su intervención en el taller “Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales ante T-MEC”, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, refirió que este proyecto se delineó desde hace unpar de meses, pues se tiene la preocupación y objetivo de evitar demandas por parte de los socios comerciales de México.

“Para el sector empresarial ha sido unmotivo de preocupación estar preparados para el T- MEC, por lo que hemos insistido en que todas las leyes relacionadas con el Tratado queden listas antes de su entrada en vigor”, dijo.

De esta manera, dicho comité quedó conformado por Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS; Ricardo Aranda

Girard, director general de disciplinas de comercio internacional de la SE; y Lorenzo Roel, presidente de la comisión laboral del CCE.

Herminio Blanco, asesor del CCE, subrayó que las empresas deben capacitar y difundir correctamente las nuevas normas laborales que se establecerán, para evitar demandas.

Entre los lineamientos a seguir en materia laboral destaca la libertad sindical y negociación colectiva; evitar trabajos infantiles o forzosos, así como también establecer equidad en salarios, horas de trabajo, seguridady salud, al igual que prevención de la violencia y discriminación.

Agregó que las sanciones a enfrentar van desde increzmentos arancelarios, multas, embargos y hasta daño reputacional.

Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo, comentó que para prevenir estas sanciones, una de las herramientas será que los empleadores coadyuven a que los sindicatos garanticen y cumplan con el voto personal.

DEFENSA.

Carlos Salazar, titulardel CCE, pide que México no pierda competitividad en T-MEC

(Fuente: 24 Horas, Información ,Negocios ,Miguel Ángel Ensastigue, P 17, )

Socios Estratégicos