Empresas deben impulsar una economía circular: Canacintra

Publicado: 23 octubre, 2019

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que hoy día estamos en un punto de inflexión en el que es necesario pasar de la economía lineal a la economía circular y difundir entre todas aquellas medianas y pequeñas empresas, principalmente, cuáles serán las bases ambientales sobre las que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabaja actualmente, y qué deben cumplir para evitar sanciones.

Durante el foro “Normatividad y Negocios en Materia Ambiental”, que se llevó a cabo en las instalaciones del CIATEQ, apuntó que la intención es llevar información al sector para que cumpla con la norma.

“En este foro contamos con la participación de empresas químicas, farmacéuticas, automotrices, agroindustriales, de plásticos, entre otras, para que tomen las medidas necesarias y las implementen para disminuir el impacto ambiental”.

Si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) del país y las empresas es importante, es necesario contar con indicadores ambientales que midan la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, el uso del agua, los residuos sólidos o qué hacemos con ellos para mitigar la contaminación al aire, el agua y el suelo.

“Lo más importante es que haya conciencia ambiental desde la dirección general hasta los mandos medios y las áreas de operación.

La intención del foro es brindarle a todas las empresas soluciones en la cuestión ambiental y, de alguna manera, caminar a la economía circular que equivale a no desperdiciar en beneficio del ser humano”.

El foro estuvo dirigido a 100 empresas y seguramente llevarán a cabo un segundo ejercicio para difundir las normas en materia ambiental, ya que el fin último es el beneficio social y la comunidad.

“Hoy todas las empresas deben tener certificación en materia de disposición final de residuos sólidos o peligrosos, y deben tener una empresa responsable y legalmente establecida que se haga cargo de ellos”.

A la fecha, resaltó ImeldaMeza, la mayoría de los centros de trabajo ya cuenta con áreas de Seguridad Ambiental para hacerse cargo de sus desechos, reciclar o reutilizar ciertos insumos para generar ahorros, pero, sobre todo, disminuir el impacto ambiental.

“Hoy todas reciclan el plástico, el PET, el vidrio, entre otros, lo que da paso a la economía circular para evitar contaminar el agua, el aire y el suelo”.

Disminuir impacto ecológico, el reto, archivo

(Fuente: Milenio Estado de México, Información ,Negocios ,Alondra Ávila, P29, 23/10/2019)

Socios Estratégicos