“Hemos visto empresas que se han lanzado a tratar de recortar un poco la distancia [digital] que habían dejado abierta en los últimos años, ya se dieron cuenta de la importancia, ya sufrieron los impactos y ahora han empezado estos proyectos de transformación”, aseguró Rafael Vásquez, vicepresidente regional de servicio al cliente y gestión de valor en Coupa Software, plataforma tecnológica, en entrevista con T21.

Esta compañía ha experimentado una mayor demanda de sus servicios tecnológicos en sectores como la manufactura, el retail y alimentos y bebidas.

El ejecutivo logístico identificó 3 principales áreas donde las compañías relacionadas con estos sectores han destinado sus inversiones recientes, con el objetivo de tener una mayor seguridad operativa en sus procesos.

Por un lado, está el tema de la mejora en la gestión de los inventarios, tanto de producto terminado como de materias primas. Con la introducción de esquemas digitalizados “las empresas preparan y reajustan esas políticas de lo que necesito para producir y cuánto necesito para las diferentes estacionalidades del año”, aseguró Vásquez.

Otra preferencia en la introducción de procesos más digitalizados se presenta en el diseño de la red y la optimización de la distribución, ya que las empresas se han inclinado más hacia el cambio de comportamiento de los consumidores, debido a que han empezado a sufrir los desbalances entre una demanda en tiendas físicas y otra en comercio electrónico.

“Entonces hemos hecho esas implementaciones tecnológicas un poco para entender esas tendencias y por el otro lado para ayudarlos a redefinir ahora en esta nueva realidad cuál debería ser la mejor red de distribución para atacar esos 2 mercados”, dijo.

Y, por último, se presenta el tema de las implementaciones para el modelamiento de la demanda, el poder tener mayor visibilidad de la cadena, mayor certeza sobre la demanda futura y prescribir cuáles deberían ser los ajustes ya sea en almacenamiento, en producción, en transporte del resto de la cadena, tratando un poco de predecir cómo se va a comportar la demanda futura en los próximos meses.

Fuente: T21.mx