Empresas pagan hasta 50% de tasas impositivas

Publicado: 25 septiembre, 2018

Según expertos, el alto costo de gravámenes frena el ingreso de unidades a la formalidad. Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y la tramitología. Las altas tasas impositivas, que en algunos casos superan 50% de la utilidad de las empresas, son un factor determinante para que la informalidad laboral se mantenga en altos índices en el país, aseguró Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Afirmó que esto obliga a las pequeñas empresas a ser más competitivas para poder enfrentar a los gigantes industriales.

Ana Patricia Sosa Ferreira, del Instituto de Investigaciones Económicas, coincide con el presidente de Coparmex, y añade que otra de las causas por las que la informalidad en el país alcanza niveles de 56.6%, obedece a las condiciones laborales actuales, pues los empleados tienen horarios más largos, y menores salarios.

Sosa Ferreira indicó que hasta el primer trimestre de 2018,26% de hombres y 14% de mujeres con un trabajo formal, cubrían más horas de lo establecido por la ley, con ingresos que no superan los tres salarios mínimos -88.36 pesos al día.

Consideró que para los trabajadores es más rentable estar en la informalidad, porque perciben mayores ingresos; ejemplo de ello, precisó, son los vendedores de  piratería, quienes pueden ganar en un día más de mil pesos, mientras que un empleado en nómina obtiene menos del OO.

Ana Patricia Sosa Ferreira añadió que otro problema es que actualmente hay personas que se jubilan en edad productiva, porque así se pueden incorporar a la informalidad y obtener más recursos.

FORMALIDAD, LA META En entrevista con 24 HORAS, el líder de Coparmex explicó que nuestro país debería tener como meta reducir la tasa de informalidad hasta 30%; como Chile y Costa Rica, que se encuentran en 40% y 35%, respectivamente.

Señaló que para bajar estos índices es necesario crear esquemas de tributación redistributivos, y que consideren a las PyMes.

Por su parte, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group, detalló que la tramitología gubernamental para incorporar empresas a la formalidad es complicada, y se deben de facilitar los procesos, tales como las inscripciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Seguro Social, y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) , porque aunque son gratuitas, después del primer mes generan gastos.

En su sexto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña destacó que en su administración se logró una cifra histórica de 3.7 millones de nuevos empleos formales.

27,107 8.9 7 mil mdp millones de pesos se dejan millones de jóvenes no es lo que deja de recaudar el de recaudar por eI RIF tienen un empleo formal SAT por el ISR. Es necesario que la empresa sea altamente productiva par a poder pagar las tasas impositivas que llegan a ser superiores a 50% déla utilidad a Cada vez más mexicanos disfrutan los beneficios de un empleo formal.

A lo largo de este sexenio hemos creado cerca de cuatro millones de empleos

(Fuente: 24 Horas, Información ,Negocios ,JULIO GUTIÉRREZ, P16, 25/09/2018)

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.